Estrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria, Piura, Perú
Abstract
La presente investigación aborda las estrategias de comunicación de riesgos de
desastres naturales y su relación en el cambio de comportamiento de los
estudiantes de secundaria en la región de Piura, Perú. Se midió la valoración de las
estrategias de comunicación de riesgos de desastres que son esenciales para
mitigar los efectos de desastres naturales, así como también el nivel de
comportamiento de los estudiantes de secundaria, quienes son actores claves en
la comunidad educativa. Se trató de un estudio descriptivo correlacional de enfoque
cuantitativo, realizado a través de encuestas aplicadas a 353 estudiantes de
instituciones emblemáticas como la I.E. Nuestra Señora del Fátima y la I.E. Sagrado
Corazón de Jesús.
Se encontró, un coeficiente de correlación de Spearman de 0.725 entre la V1 y
V2, indica una fuerte correlación positiva: a mayor valoración de las estrategias,
mayor cambio de comportamiento. Las dimensiones de información, sensibilización
y motivación muestran una percepción predominantemente positiva, con más del
40% de respuestas en el nivel alto. Las etapas iniciales (Pre contemplación y
Contemplación) también reciben valoraciones altas, lo que refleja un buen nivel de
preparación y compromiso. Por ello, se concluye que, la mayoría de los estudiantes
de secundaria tienen un buen conocimiento y actitud proactiva frente a los riesgos
de desastres naturales, lo que refleja la efectividad de las estrategias de
comunicación implementadas. Sin embargo, la heterogeneidad en los resultados
destaca la necesidad de seguir perfeccionando estas estrategias y adaptarlas a las
características y necesidades específicas de cada grupo de estudiantes This research examines disaster risk communication strategies and their
relationship to behavioral change among high school students in the Piura region of
Peru. The study assessed the value of disaster risk communication strategies, which
are essential for mitigating the effects of natural disasters, as well as the behavioral
level of high school students, who play a key role in the educational community. A
descriptive correlational study with a quantitative approach was conducted through
surveys administered to 353 students from emblematic institutions such as I.E.
Nuestra Señora del Fátima and I.E. Sagrado Corazón de Jesús.
A Spearman correlation coefficient of 0.725 between V1 and V2 indicates a
strong positive correlation: as the valuation of the strategies increases, so does the
behavioral change. The dimensions of information, awareness, and motivation show
predominantly positive perceptions, with more than 40% of responses in the high
range. The initial stages (Pre-contemplation and Contemplation) also received high
ratings, reflecting a good level of preparation and commitment. Therefore, it is
concluded that the majority of high school students have a good understanding and
proactive attitude toward natural disaster risks, reflecting the effectiveness of the
communication strategies implemented. However, the heterogeneity of the results
highlights the need to continue refining these strategies and adapting them to the
specific characteristics and needs of each student group