Efecto de la técnica decir-mostrar-hacer sobre los signos vitales de pacientes atendidos en odontopediatría
Resumen
Objetivo: Evaluar el efecto de la técnica ""Decir-Mostrar-Hacer"" sobre los signos
vitales de pacientes atendidos en odontopediatría.
Material y método: El estudio fue de tipo experimental, comparativo y transversal,
se contó con una muestra de 118 niños entre 4 a 12 años divididos en dos grupos,
grupo experimental y grupo control. Ambos grupos fueron sometidos a examen
intraoral y toma de signos vitales antes y después de la atención odontológica. Para
su confiabilidad se hizo una calibración de la técnica decir-mostrar-hacer sobre una
ficha de registro que se mandó a 5 expertos para su validez. Para el análisis de
resultados se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes para
evaluar la significancia estadística de las diferencias observadas, con un nivel de
significancia establecido en 0.05.
Resultado: La técnica ""Decir-Mostrar-Hacer"" tuvo efecto estadísticamente
significativo sobre la frecuencia cardiaca (p<0.0000), la saturación de oxígeno no
mostro diferencia significativa (p>0.05). Para el grupo etario la técnica no tuvo
significancia (p>0.4685). Los hallazgos demostraron que la técnica ""Decir-Mostrar Hacer"" estabilizó significativamente la frecuencia cardiaca de los pacientes
pediátricos, llevando a una reducción de la ansiedad y una mejora en la experiencia
dental general de los niños.
Conclusión: La técnica ""Decir-Mostrar-Hacer"" tiene efecto de la frecuencia
cardiaca de los pacientes pediátricos. La saturación de oxígeno no es una variable
clave para medir el efecto de esta técnica Objective : To evaluate the effect of the ""Tell-Show-Do"" technique on vital signs in
pediatric dentistry patients.
Material and methods: The study was experimental, comparative and cross sectional, with a sample of 118 children between 4 and 12 years of age divided into
two groups, the experimental group and the control group. Both groups underwent
an intraoral examination and vital signs were taken before and after dental care. For
its reliability, a calibration of the tell-show-do technique was made on a registration
form that was sent to 5 experts for its validity. For the analysis of the results, the
Student's t-test for independent samples was applied to evaluate the statistical
significance of the differences observed, with a significance level established at
0.05.
Result: The ""Tell-Show-Do"" technique had a statistically significant effect on heart
rate (p<0.0000), oxygen saturation showed no significant difference (p>0.05). For
the age group the technique was not significant (p>0.4685). The findings showed
that the ""Tell-Show-Do"" technique significantly stabilized the heart rate of the
pediatric patients, leading to a reduction in anxiety and an improvement in the
overall dental experience of the children.
Conclusion: The ""Tell-Show-Do"" technique has an effect on the heart rate of
pediatric patients. Oxygen saturation is not a key variable to measure the effect of
this technique
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [687]