Relación entre la orientación empática y los factores sociodemográficos, familiares y académicos de los estudiantes de estomatología de la UPAO
Resumen
Introducción: A través de esta investigación, se conoció el estado actual del nivel
de orientación empática en los estudiantes de estomatología y se buscó la relación
con los factores sociodemográficos, académicos y familiares para mejorar la
calidad del servicio dentro del centro odontológico de la UPAO.
Objetivo: Relacionar la orientación empática con los factores sociodemográficos,
familiares y académicos.
Metodología: Este estudio fue transversal, descriptivo, prospectivo y
observacional. La población estuvo compuesta por todos los estudiantes del 7mo
al 9no ciclo matriculados en el semestre 202410, y el tamaño de la muestra fue de
195 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, y los instrumentos fueron dos
cuestionarios: uno sobre los factores sociodemográficos, académicos y familiares
de los alumnos, y otro sobre la Escala de Empatía Médica de Jefferson.
Resultados: Se encontró una relación significativa entre la variable orientación
empática y el sexo (p = 0.000 < 0.05), evidenciando la existencia de una relación
significativa entre ambas variables.
Conclusiones: Existió una relación entre la orientación empática y el factor sexo
en los estudiantes del 7mo al 9no ciclo de estomatología de la UPAO. La mayoría
de los estudiantes fueron de sexo femenino, estado civil soltero, religión católica,
y pertenecían al 7mo ciclo. La mayoría no trabajaba y provenía de una familia
nuclear, seguida por una familia monoparental. La mayoría eligió la carrera como
primera opción de estudio y no había reprobado la misma asignatura más de una
vez. La mayoría de los estudiantes alcanzó un nivel alto de orientación empática
en sus tres dimensiones Introduction: Through this research, the current state of the level of empathic
orientation in dentistry students was known and the relationship with
sociodemographic, academic and family factors was sought to improve the quality
of service within the UPAO dental center.
Objective: To relate empathic orientation with sociodemographic, family and
academic factors.
Methodology: This study was cross-sectional, descriptive, prospective and
observational. The population was composed of all students from the 7th to 9th
cycle enrolled in semester 202410, and the sample size was 195 students. The
technique used was the survey, and the instruments were two questionnaires: one
on the sociodemographic, academic and family factors of the students, and another
on the Jefferson Medical Empathy Scale.
Results: A significant relationship was found between the variable empathic
orientation and sex (p = 0.000 < 0.05), evidencing the existence of a significant
relationship between both variables.
Conclusions: There was a relationship between empathic orientation and the sex
factor in students from the 7th to the 9th cycle of dentistry at UPAO. The majority
of the students were female, single, Catholic, and belonged to the 7th cycle. The
majority did not work and came from a nuclear family, followed by a single-parent
family. The majority chose the career as their first study option and had not failed
the same subject more than once. The majority of the students reached a high level
of empathic orientation in its three dimensions
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [677]