Diseño Estructural de Pavimento de la Carretera Otuzco - Usquil (L=37+000KM), Tramo Juan Velasco KM 16+200- La Ramada KM 25+700, La Libertad, 2023
Resumen
Este estudio se enfocó en el tramo de la carretera Otuzco, entre el kilómetro 16+200
y La Ramada en el kilómetro 25+2700, en la región La Libertad, Perú. La investigación se
centró en una carretera vecinal de 37.9 km que enfrenta problemas estructurales debido a la
falta de un diseño adecuado de pavimento, agravados por las intensas lluvias y el tráfico de
vehículos pesados. Estas deficiencias han generado pérdidas económicas en sectores como
la agricultura, comercio y minería, principales fuentes de ingresos de la zona. Se calculó un
IMDA de 234 vehículos al día, clasificando la vía como de tercera clase. Ensayos realizados
conforme a las normativas vigentes, como el EMS, determinaron un CBR de 6.5%,
clasificando la subrasante como regular. El diseño de pavimento flexible incluyó una capa
asfáltica de 5 cm, una subbase de 20 cm y una base de 30 cm, mientras que el pavimento
rígido contó con una subbase de 15 cm y una losa de 18 cm, con dowells de 2.5 cm de
diámetro y barras de amarre de 1.27 cm. La velocidad de diseño fue de 30 km/h, en función
de la orografía. Los canteros de Shagaripe y Curianga se identificaron como adecuados para
extraer material para base y subbase. El sistema de drenaje pluvial se diseñó para una
intensidad de lluvia de 49.8 mm/h, con una cuneta triangular para asegurar la correcta
evacuación This study focused on the section of the Otuzco Highway, between kilometer 16+200
and La Ramada at kilometer 25+2700, in the La Libertad region, Peru. The investigation
focused on a 37.9 km long local road that faces structural problems due to the lack of an
adequate pavement design, aggravated by heavy rains and heavy vehicle traffic. These
deficiencies have generated economic losses in sectors such as agriculture, commerce and
mining, the main sources of income in the area. An IMDA of 234 vehicles per day was
calculated, classifying the road as third class. Tests carried out in accordance with current
regulations, such as the EMS, determined a CBR of 6.5%, classifying the subgrade as
regular. The flexible pavement design included a 5 cm asphalt layer, a 20 cm sub-base and
a 30 cm base, while the rigid pavement had a 15 cm sub-base and an 18 cm slab, with 2.5
cm diameter dowells and 1.27 cm tie bars. The design speed was 30 km/h, based on the
orography. The Shagaripe and Curianga quarries were identified as suitable for extracting
base and sub-base material. The storm drainage system was designed for a rainfall intensity
of 49.8 mm/h, with a triangular gutter to ensure proper drainage
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- Ingeniería Civil [1374]