Prevalencia de trastornos de la articulación temporomandibular y estrés académico en estudiantes de estomatología de tres universidades de Trujillo, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.064Mb)
(application/pdf: 3.064Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Brophy Herrera, Kevin Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la prevalencia de trastornos de la Articulación Temporomandibular y Estrés Académico en estudiantes de las escuelas profesionales de Estomatología de tres Universidad de Trujillo, Semestre 2019-10.
Material y Método: El estudio prospectivo, transversal, descriptivo, observacional, incluyó un total de 289 estudiantes matriculados en I a X ciclos en las Escuelas Profesionales de Estomatología de tres universidades de Trujillo, Semestre 2019 - 10, utilizando el método de selección no probabilístico: por conveniencia, a quienes se evaluó a través del cuestionario Anamnesico de Fonseca validado por Rocha et al, y el cuestionario Dental Environment Stress versión en español (DES30 – Sp) validado por Fonseca et al. La información fue procesada a través de tablas estadísticas, utilizando la prueba de independencia de criterios chi cuadradro considerando un nivel de significancia de 0.05.
Resultados: Se encontró que el 61.7 % de los estudiantes presentaron algún grado de trastorno de la articulación temporomandibular, siendo la prevalencia de la DTM leve, la más alta, con 138 (47.8%), seguido por DTM moderada con 32(11.1%) y DTM severa con 8 (2.8%).Además se encontró que el nivel de estrés académico percibido por los estudiantes, fue predominantemente algo estresante 205(70.9%); seguido por bastante estresante 47 (16.3%); y no estresante 37 (12.8%); mientras que no se encontraron estudiantes que perciban el entorno como muy estresante 0 (0%).
Conclusiones: • La prevalencia de estudiantes de estomatología con algún grado de trastornos de la articulación temporomandibular fue mayor que los estudiantes sin trastornos de la articulación temporomandibular, siendo la DTM leve la que más prevaleció, en cuanto al estrés académico prevaleció el número de estudiantes que consideran la universidad como algo estresante. To determine the prevalence of Temporomandibular Joint disorders and Academic Stress in students of three stomatology professional schools in Trujillo Universities, Semester 2019-10.
Material and Method: The prospective, cross-sectional, descriptive, observational study, include a total of 289 students enrolled from I to X semesters in the Professional Stomatology Schools of three Trujillo universities, Semester 2019-10, using the non-probabilistic selection method: For convenience, who were assessed through the Fonseca Anamnesian questionnaire validated by Rocha et al, and the Dental Environment Stress Spanish version (DES30 - Sp) questionnaire validated by Fonseca et al. The information was processed by statistical tables, using the chi-square statistical criteria independence test with significance level of 0.05.
Results: It was determinated that 61.7% of the students suffered from some degree of temporomandibular joint disorder, with the prevalence of mild DTM being the highest, with 138 (47.8%), followed by moderate DTM with 32 (11.1 %) and severe DTM with 8 (2.8%). It was also determinated that the level of academic stress perceived by the students was predominantly somewhat stressful 205 (70.9%); followed by quite stressful 47 (16.3%); and not stressful at all 37 (12.8%); while none of the students perceived the environment as very stressful 0 (0%).
Conclusions: • The prevalence of stomatology students with some degree of temporomandibular joint disorders was higher than students without temporomandibular joint disorders, with the mild DTM being the most prevalent, regarding of academic stress, prevailed the students who consider university as somewhat stressful.
Colecciones
- Estomatología [653]