Datamart como servicio REST en la nube para el área de ventas de la Empresa Orbitum utilizando la metodología Larissa Moss
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.624Mb)
(application/pdf: 4.624Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Sanchez Leon, Ederson Mitchell
Sanchez Horna, Adrian Sem
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es implementar un datamart como servicio Rest en la nube de
Microsoft Azure utilizando la Metodología Larissa Moss para mejorar la presentación y análisis
de los datos en el área de comercialización y ventas de la empresa “Orbitum” dedicada a la
comercialización de productos tecnológicos como: computadoras, notebooks, accesorios
similares y soporte técnico.
Como resultados se identificaron satisfactoriamente las necesidades, los requerimientos claros
y precisos; se diseñó y construyó la base de datos dimensional y el prototipo de la aplicación
(ETL), se desarrolló e implementó un datamart como servicio REST en la nube de Microsoft
Azure usando la metodología de Larissa Moss, lo cual permitió la exhibición de los datos, la
elaboración de los reportes, una mejora en la presentación y análisis de datos, y un apoyo a la
toma de decisiones; mejorando los tiempos de respuesta y la exactitud en el análisis de datos del
área de comercialización y ventas de la empresa “Orbitum”.
La muestra estuvo conformada por los reportes del área de ventas, la cual fue seleccionada
mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se obtuvieron en una ficha
de observación y una ficha de registro, los cuales fueron vaciados a una base de Excel para ser
procesados con SPSS versión 23 y posteriormente a una matriz; siendo necesario realizar ciertas
variantes en esta metodología, con la finalidad que calce con la realidad de este proyecto. The objective of this work is to implement a datamart as a Rest service in the cloud of Microsoft
Azure using the Larissa Moss Methodology to improve the presentation and analysis of the data
in the commercialization and sales area of the “Orbitum” company dedicated to the
commercialization of technological products such as computers, notebooks, similar accessories
and technical support.
As results, the needs, the clear and precise requirements were satisfactorily identified; the
dimensional database and the application prototype (ETL) was designed and built, a datamart
was developed and implemented as a REST service in the Microsoft Azure cloud using Larissa
Moss methodology, which allowed the display of the data, the preparation of reports, an
improvement in the presentation and analysis of data, and a support for decision making;
improving response times and accuracy in the data analysis of the marketing and sales area of
the company “Orbitum”. The sample consisted of the reports of the sales area, which was selected through a nonprobabilistic sampling for convenience. The data were obtained in an observation sheet and a record sheet, which were emptied into an Excel database to be processed with SPSS version 23 and subsequently to an array; being necessary to make certain variants in this methodology, with the purpose that fits with the reality of this project.