Conocimientos y prácticas del enfermero de áreas críticas sobre el cuidado del catéter venoso central, Hospital EsSalud, 2023
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas del enfermero de áreas
críticas en el cuidado del catéter venoso central en un Hospital EsSalud, 2023. Se
llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal,
utilizando una muestra de 40 enfermeros. Para la recolección de datos, se
aplicaron dos instrumentos a través de entrevistas y observación directa de las
prácticas. Los resultados mostraron que el 80% de los enfermeros posee un alto
nivel de conocimientos sobre el cuidado del catéter venoso central, mientras que
el 20% presenta conocimientos deficientes. En cuanto a las prácticas, el 90%
demostró un buen manejo en el cuidado del catéter venoso central, mientras que
el 10% que mostró deficiencias. El análisis estadístico reveló una relación positiva
significativa entre el nivel de conocimientos y las prácticas, con un coeficiente de
correlación de 0,425 y un valor p de 0,005, confirmando la hipótesis de
investigación y destacando la importancia de la capacitación continua para mejorar
las prácticas clínicas The main objective of this research study was to determine the relationship
between the level of knowledge and practices of critical care nurses regarding
the management of central venous catheters in a Hospital EsSalud. A cross sectional, quantitative, descriptive, and correlational study was conducted using
a sample of 40 nurses. Data were collected using two instruments through
interviews and direct observation of practices. The results showed that 80% of
the nurses have a high level of knowledge about central venous catheter care,
while 20% have deficient knowledge. Regarding practices, 90% demonstrated
good management of the catheter, in contrast to 10% who showed deficiencies.
Statistical analysis revealed a significant positive relationship between the level
of knowledge and practices, with a correlation coefficient of 0.425 and a p-value
of 0.005, confirming the research hypothesis and highlighting the importance of
continuous training to improve clinical practices