Programa peripato para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del primer ciclo de derecho de la universidad privada Antenor Orrego - campus Piura - 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.498Mb)
(application/pdf: 1.498Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación del
programa PERIPATO desarrolla el Pensamiento Crítico en los estudiantes del
primer ciclo de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego Campus Piura
– 2019
La investigación fue preexperimental aplicándose un pre y postest. La población
fueron los estudiantes matriculados en el primer ciclo de derecho semestre 2019-10
seleccionándose como muestra a 60 estudiantes matriculados en el curso de
Filosofía en un aula ya constituida. Para medir el desarrollo del pensamiento crítico
se optó por la validación de un cuestionario de habilidades del pensamiento crítico;
dicho cuestionario estuvo conformado por 20 ítems que se miden 5 habilidades el
pensamiento crítico. El programa PERIPATO, se desarrolló en ocho sesiones de
clase.
Las pruebas estadísticas utilizadas fueron calculadas mediante el paquete
estadístico SPSV23. Además, la prueba estadística t-student para la comprobación
de la media la cual determinó diferencia estadística significativa (p<0.05) entre los
puntajes del pretest y postest.
En consecuencia, la aplicación del programa PERIPATO desarrolla el pensamiento
crítico en los estudiantes del primer ciclo de Derecho de la Universidad Privada
Antenor Orrego. This research was carried out with the aim of determining how the implementation
of the PERIPATO program develops critical thinking in students of the first cycle
of law of the Private University Antenor Orrego Campus Piura – 2019.
The present research was pre-experimental applying a Pre and Postest, having as a
population the students enrolled in the first cycle of law semester 2019-10 and
taking as show 60 students enrolled in the philosophy course in a classroom already
Constituted. To measure the development of critical thinking was chosen for the
validation of a questionnaire of critical thinking skills, said questionnaire was made
up of 20 items where 5 skills are measured critical thinking and for the application
of the program PERIPATO, eight class sessions were developed.
The statistical tests used were calculated using the SPSV23 statistical package. In
addition, the t-student statistical test was used for the mean check which determined
significant statistical difference (p<0.05) between the pretest and Postest scores.
Consequently, the application of the PERIPATO program develops critical thinking
in students of the first cycle of law of the Antenor Orrego Private University.
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]