El debate como técnica para mejorar la competencia argumentativa
View/ Open
Download
(application/pdf: 54.29Kb)
(application/pdf: 54.29Kb)
Date
2018Author(s)
Heredia Mimbela, María Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
En un mundo en el que son constantes las controversias sobre diversos temas,
se exige argumentar una postura con convicción, respetando las normas básicas de
cortesía comunicativa. Frente a ello, es necesario preparar a los estudiantes para
desarrollar la competencia argumentativa dentro de una cultura de diálogo
intercultural. Una estrategia efectiva para trabajarla es el debate y una forma de
evaluarla es a través de los textos escritos. Por ello, en esta propuesta, se evaluó el
impacto que supuso aplicar la técnica dialógica del debate a los estudiantes del VII
ciclo de Educación Básica Regular (EBR) de una institución educativa particular de
Piura para mejorar su competencia argumentativa. Se empleó una metodología
experimental de diseño cuasiexperimental en una muestra experimental y control
formada por 62 estudiantes de 2 secciones de tercero de secundaria. A ambas se
aplicó el pretest: redactar un texto argumentativo con una rúbrica. Luego, el grupo
intervenido defendió su postura, persuadió, argumentó, contraargumentó y rebatió a
su opositor usando sus recursos y materiales elaborados en el debate. Finalmente, se
aplicó el post test a ambos grupos. Se concluyó que la aplicación del debate sí
mejoró la competencia argumentativa en los estudiantes y fue demostrado
estadísticamente con un 86.67%. In a world where controversies are constant about different topics, it is
exigent to argument a position with conviction and respecting basic rules of
communicative courtesy. In front of that situation, it is necessary to prepare to
students to develop the argumentative competence inside a culture of intercultural
dialogue. An efficient strategy to develop the argumentative competence is
debating and a way of evaluating is through written texts. Thus, in this project,
impaction of applicating a technique of dialogue in debate to the students of
seventh cycle of regular basic education of a particular educative institution from
Piura to improve their argumentative competence was evaluated. An experimental
methodology of quasi-experimental design was used in an experimental sample and
control formed by sixty-two students of two different classrooms of third grade of
high school. A pretest was applied to both classrooms and that pretest was about
writing an argumentative text with a rubric. Then the intervened group defended,
persuaded and discussed their position and then refuted to their opponent team
using their resources and materials made in debate. Finally, a post-test was applied
to both groups. In the end we concluded the application of debate improved the
argumentative competence of students and it was showed in statistics with an 86.67
percent.