Propuesta para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de los jirones Juan Velasco y Víctor Capristan, distrito de Huamachuco - La Libertad
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Fecha
2019Autor(es)
Fernández Altamirano, Erick Jeffry
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfoca en realizar el diseño un pavimento
óptimo en los jirones Juan Velasco y Víctor Capristan del distrito de Huamachuco,
estos jirones carecen de la infraestructura vial adecuada para el flujo vehicular que
circula en estas vías; a razón de ello se propone brindar la infraestructura vial
necesaria para satisfacer la demanda.
En relación a lo mencionado previamente, para el presente estudio se han
identificado variables tales como Índice de Condición de Pavimento (pci), conteos
manuales (IMDA), razón de soporte del suelo (CBR), que al aplicando las normas
ASTM adecuadas se obtendrán los parámetros necesarios para el diseño del
pavimiento aplicando la metodología AASHTO-93, en los jirones Juan Velasco y
Víctor Capristan.
Se concluye, que al realizar el estudio del PCI se obtienen valores que
califican la condición del pavimento; que al calcular el flujo vehicular en los jirones
Juan Velasco y Víctor Capristan se obtuvieron valores de 1,652 veh/día y de 1,315
veh/día; también que el jirón Juan Velasco presentó menores resistencia de soporte
que el jirón Víctor Capristan, con valores de CBR: 4.1% y CBR:7.5 %,
respectivamente; y por último al realizar el diseño del pavimento por el método
AASHTO-93 se obtuvieron espesores de capa de concreto de 27.30 cm y 26.30 cm respectivamente. The present investigation is focused on carrying out an optimal pavement
design study in the tattered Juan Velasco and Víctor Capristan of the district of
Huamachuco, these tatters lack the road infrastructure for the vehicular flow that
circulates their roads; Because of this, it is proposed to provide the necessary road
infrastructure to meet demand.
In relation to the aforementioned, for the present study, variables such as
Pavement Condition Index (pci), manual counts (IMDA), soil support ratio (CBR)
have been identified, which when applying the appropriate ASTM standards will
be obtained the necessary parameters for the design of the pavement applying the
AASHTO-93 methodology, in the tattered Juan Velasco and Víctor Capristan.
It is concluded that when conducting the PCI study, values are obtained that
qualify the condition of the pavement as ““Bad““; that when calculating the vehicular
flow in the tatters Juan Velasco and Víctor Capristan, values of 1,652 vehicles / day
and 1,315 vehicles / day were obtained; also that in the tatter Juan Velasco presented
lower support resistance than the tattered Victor Capristan, with CBR values: 4.1%
and CBR: 7.5%; and finally he made the pavement design by the AASHTO-93
method obtaining concrete layer thicknesses of 27.30 cm and 26.30 cm
respectively.