Gestión de riesgos en el mejoramiento del servicio educativo N° 10904 Señor de Huamantanga - Lambayeque
Abstract
El objetivo de esta investigación es desarrollar un plan de gestión de riesgos para el
proyecto ""Mejoramiento y ampliación del servicio educativo inicial y primario N°
10904 Señor de Huamantanga"" en el caserío de Huamantanga, distrito de
Lambayeque, provincia y departamento de Lambayeque, Perú. Esto se realiza con
la finalidad de mitigar los riesgos potenciales asociados con la ejecución de la obra,
garantizando así la seguridad y efectividad del proyecto.
La metodología empleada en esta investigación incluye la recolección de datos a
través de la revisión documental y el análisis de la información obtenida. Se elaboró
una matriz de riesgos aplicando las metodologías del “PMBOK del Project
Management Institute (PMI)” para identificar, analizar y planificar respuestas a los
riesgos. La población y muestra de estudio incluyeron a los trabajadores, directivos
y especialistas involucrados en el proyecto.
Se identificaron 21 riesgos potenciales, de los cuales se priorizaron 17 riesgos
principales mediante un análisis cualitativo. La propuesta de gestión de riesgos
incluye estrategias de mitigación y respuesta a estos riesgos, destacando la
importancia de un monitoreo continuo y la actualización del plan de riesgos para
asegurar el éxito del proyecto.
La implementación de un plan de gestión de riesgos es esencial para la ejecución
segura y eficiente del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio
educativo. El estudio demuestra que una adecuada gestión de riesgos puede
prevenir problemas significativos durante la ejecución de la obra y mejorar la toma
de decisiones en la gestión del proyecto. The objective of this research is to develop a risk management plan for the project
""Improvement and Expansion of Initial and Primary Educational Service N° 10904
Señor de Huamantanga"" in the village of Huamantanga, district of Lambayeque,
province and department of Lambayeque, Peru. This is carried out to mitigate the
potential risks associated with the execution of the project, thereby ensuring the
safety and effectiveness of the project.
The methodology used in this research includes data collection through document
review and analysis of the obtained information. A risk matrix was developed
applying the PMBOK methodologies from the Project Management Institute (PMI)
to identify, analyze, and plan responses to risks. The study population and sample
included workers, managers, and specialists involved in the project.
Twenty-one potential risks were identified, of which eleven main risks were
prioritized through qualitative analysis. The proposed risk management plan
includes mitigation and response strategies to these risks, emphasizing the
importance of continuous monitoring and updating the risk plan to ensure the
project's success.
Implementing a risk management plan is essential for the safe and efficient
execution of the project to improve and expand the educational service. The study
demonstrates that proper risk management can prevent significant problems during
the project's execution and improve decision-making in project management