Determinacion de la pena concreta en las causas de dsiminucion de punibilidad
Resumen
Uno de los fines que pretende un estado de derecho, es legitimar la
sanción penal, dicho fin pretendido solo será posible, si y solo si, se vulnera una
norma de conducta, respecto de la persona que tiene capacidad para quebrantar.
La vulneración antes mencionada tiene como causa la comisión de un delito o
falta, independientemente que la diferencia es cuantitativa y no cualitativa,
importa una sanción penal.
En nuestra legislación, tenemos; pena privativa de libertad, restrictivas de
la libertad, limitativas de derecho y multas, siendo de poco conocimiento la pena
de vigilancia electrónica personal, asimismo, la pena privativa de la libertad, es
la de mayor pesadumbre, puesto que, afecta de manera directa la libertad
ambulatoria del ciudadano.
Cada ilícito penal contenido en el decreto legislativo N°635, contiene
márgenes punitivos, entre un mínimo y un máximo, para romper el extremo
mínimo de la pena y sustentar una sanción, es necesario recurrir a las
denominada causas de disminución de punibilidad, para tal efecto en el año
2013, en el Perú se publicó la ley N° 30076, esta ley entre otras reformas,
incorporó el artículo 45- A para el cálculo cuantitativo de la pena.
Considerando lo antes mencionado, el juez al momento de determinar la
pena concreta final, debe seguir el procedimiento establecido en la disposición
del Código Penal, a fin de dotar de mayor predictibilidad la sanción penal que se
va a imponer y evitarse que ante casos similares se determinen penas distintas
en su aspecto cuántico. Por tanto, la ley no señala de forma expresa hasta que
limite se debe disminuir la pena, pues si bien es cierto la pena se determina por
debajo del mínimo, ese mínimo se convierte en un “nuevo máximo”, pero no se
expresa en la ley cuál sería el “nuevo mínimo”, finalmente es necesario una
regulación expresa en aras de existir una predictibilidad de la pena a imponerse
cuando concurran causas de disminución de punibilidad. One of the purposes sought by a rule of law is to legitimize the
criminal sanction. This intended purpose will only be possible if and only if
a rule of conduct is violated, with respect to the person who has the
capacity to violate it. The aforementioned violation is caused by the
commission of a crime or misdemeanor, regardless of whether the
difference is quantitative and not qualitative, a criminal sanction is
required.
In our legislation, we have; custodial sentence, restrictive of
freedom, limitations of right and fines, the penalty of personal electronic
surveillance being little known, likewise, the custodial sentence is the one
with the greatest burden, since it directly affects the ambulatory freedom
of the citizen.
Each criminal offense contained in legislative decree No. 635
contains punitive margins, between a minimum and a maximum, to break
the minimum end of the penalty and sustain a sanction, it is necessary to
resort to the so-called causes of reduction of punishability, for this Effective
in 2013, Law No. 30076 was published in Peru. This law, among other
reforms, incorporated article 45-A for the quantitative calculation of the
penalty.
Considering the aforementioned, the judge, when determining the
final specific sentence, must follow the procedure established in the
provision of the Penal Code, in order to provide greater predictability to the
criminal sanction that is going to be imposed and to prevent similar cases
from being imposed. determine different penalties in their quantum aspect.
Therefore, the law does not expressly indicate until the limit the penalty
must be reduced, because although it is true the penalty is determined
below the minimum, that minimum becomes a “new maximum”, but it is
not expressed in the law which would be the “new minimum”, finally an
express regulation is necessary in order to have predictability of the
penalty to be imposed when there are causes of reduced punishability
Palabras clave
Colecciones
- Derecho [535]