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dc.contributor.authorSánchez Miranda, Nicole Anarella
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Blanca Nelly
dc.contributor.authorDávalos Almeyda, María Emilia
dc.contributor.authorUrbina Cárdenas, Max Fernando
dc.creatorUrbina Cárdenas, Max Fernando
dc.date.accessioned2025-01-21T22:11:37Z
dc.date.available2025-01-21T22:11:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNicole Anarella Sánchez-Miranda., María Dávalos-Almeyda., Blanca Nelly Gutiérrez Pérez., & Max Fernando Urbina Cárdenas. (2023). Universidades y pensamiento crítico: una reflexión en Latinoamérica. Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico., 19(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.), 71-82. https://doi.org/10.5281/zenodo.8270616
dc.identifier.issn2343-6131
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/57391
dc.description.abstractPlantear una relación para su concreción de la universidad latinoame-ricana y el pensamiento crítico es un reto desafiante, a tal efecto, este artículo busca como propósito establecer una reflexión de las relaciones epistemológicas, sociales, culturales y políticas del pensamiento crítico en el ámbito universitario. Para ello, se utilizó la investigación documen-tal cualitativa-inductiva con indagaciones sustentadas en el análisis her-menéutico. El pensamiento crítico se concibe en la universidad como el poder creador mediante la autorregulación reflexiva de los actores uni-versitarios, que busca ante el constructo de conocimientos superiores, fomentar la mediación a través de una postura dialógica que procure el análisis, interpretación, indagación, juicios valorativos y razonamientos. Su implementación en Latinoamérica pasa por la transformación insti-tucional y la reconceptualización del término, desarraigando las formas tradicionales de razonamiento del pensamiento que alienan la conducta de actores universitarios, para ello es necesario promover el uso de pe-dagogías críticas.es_PE
dc.description.abstractPropose a relationship for its concretion of the Latin American university and critical thinking is a difficult challenge, for this purpose, this article seeks to establish a reflection of the epistemological, social, cultural and political relationships of critical thinking in the university environment. For this, qualitative-inductive documentary research was used with inquiries based on hermeneutic analysis. Critical thinking is conceived in the university as the creative power through the reflective self-regulation of university actors, who seek, before the construct of superior knowledge, to promote mediation through a dialogical posture that seek analysis, interpretation, inquiry, judgments evaluative and reasoning. Its implementation in Latin America goes through the institutional transformation and the reconceptualization of the term, uprooting the traditional forms of reasoning of thought that alienate the behavior of university actors, for this it is necessary to promote the use of critical pedagogies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherZenodoes_PE
dc.relation.ispartofISSN: 2343-6131 / ISSN-e: 2610-8046
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectLatinoaméricaes_PE
dc.titleUniversidades y pensamiento crítico: Una reflexión en Latinoaméricaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.description.peer-reviewPor pares
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.8270616
dc.identifier.journalEncuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
dc.publisher.countryVEes_PE
dc.identifier.eissn2610-8046


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