La capacitación laboral y desarrollo de competencias en los docentes de la escuela de administracion en una universidad privada de Trujilo al año 2023
Fecha
2025Autor(es)
Monge Montenegro, Diego Roberto
Velásquez Martell, Nayeli Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la capacitación
laboral y el desarrollo de competencias en los docentes de la escuela de
Administración de una Universidad Privada de Trujillo en 2023. La institución
educativa cuenta con un plan de capacitación laboral como parte de sus labores.
Esta investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, un diseño no
experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. Se recolectaron datos
mediante un cuestionario y se analizaron utilizando el coeficiente Pearson,
encontrando relaciones significativas y directas de alto grado entre la capacitación
y las competencias genéricas (coeficiente Pearson de 0.755), específicas (0.582) y
técnicas (0.689). La prueba de normalidad de Shapiro Wilk mostró que los datos
siguen una distribución normal en la variable capacitación laboral y desarrollo de
competencias, por lo que se utilizaron pruebas paramétricas. En conclusión, la
capacitación laboral es fundamental para el desarrollo de competencias en los
docentes, influyendo significativamente en las competencias generales, genéricas,
específicas y técnicas. Estos resultados subrayan la importancia de programas de
capacitación continua para mejorar la calidad educativa, proporcionando una base
para futuras estrategias educativas y de desarrollo profesional en el ámbito
universitario The objective of this study is to ascertain the relationship between on-the-job
training and the development of competencies in teachers of the Administration
school at a private university in Trujillo in 2023. The educational institution has a job
training plan as part of its operations. This research employs a quantitative
approach, a non-experimental design, a cross-sectional and correlational scope.
The data were collected via a questionnaire and analysed using the Pearson
coefficient, which revealed significant and direct high-level relationships between
training and generic (Pearson coefficient of 0.755), specific (0.582) and technical
(0.689) competences. The Shapiro-Wilk normality test demonstrated that the data
followed a normal distribution for the job training and skills development variable,
thus enabling the use of parametric tests. In conclusion, in-service training is
fundamental for the development of competences in teachers, significantly
influencing general, generic, specific and technical competences. These results
emphasise the importance of continuous training programmes to improve
educational quality, providing a basis for future educational and professional
development strategies at university level
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- Administración [961]