Calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia. Hospital de Chiclayo, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Forero Llanos, Damaris Fiorella
Millones Puican, Rosa Milagro.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación
que existe entre el nivel de calidad del cuidado enfermero y el grado de
satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de Hospital de Chiclayo,
2023. La metodología fue tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no
experimental correlacional simple, trasversal, la población estuvo conformada
por 2100 pacientes del servicio de emergencia del Hospital de Chiclayo periodo
junio – julio 2023, con una muestra de 180 pacientes, se usó como técnica de
recolección la encuesta y como instrumento dos cuestionarios validados por 3
expertos y con niveles de confiabilidad de 0.890 y 0.870, considerado como un
nivel bueno. Los resultados demostraron que la calidad del cuidado es buena
para el 57.2% de los pacientes mientras que el nivel de la satisfacción es media
para el 65% de los pacientes del servicio de emergencia del Hospital de
Chiclayo. Se concluyó que existe relación significativa entre la calidad del
cuidado enfermero y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia
del Hospital de Chiclayo 2023; debido al valor del Coeficiente de correlación
Rho= 0.797 equivalente a una correlación positiva muy alta, con significancia
p=0.000 inferior al 1% (p > 0.01). The general objective of this research is to determine the relationship that exists
between the level of quality of nursing care and the degree of patient satisfaction
in the emergency service of the Chiclayo Hospital, 2023. The methodology was
applied type, quantitative approach, non-specific design. simple, cross-sectional
correlational experimental, the population was made up of 2,100 patients from
the emergency service of the Hospital of Chiclayo during the period June - July
2023, with a sample of 180 patients, the survey was used as a collection
technique and as instrument two questionnaires validated by 3 experts and with
reliability levels of 0.890 and 0.870, considered a good level. The results
showed that the quality of care is good for 57.2% of the patients while the level
of satisfaction is average for 65% of the patients in the emergency service of
the Chiclayo Hospital. It is concluded that there is a significant relationship
between the quality of nursing care and patient satisfaction in the emergency
service of the Chiclayo 2023 Hospital; due to the value of the Rho rating
coefficient = 0.797, equivalent to a very high positive rating, with significance p
= 0.000 less than 1% (p > 0.01).