Diseño de infraestructura vial del Sector Los Algarrobos de Conache del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo

Date
2025Author(s)
Cribilleros Avila, Jaime Eduardo
Niquén Bocanegra, Fabrizio Miguel
Metadata
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Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado Los Algarrobos de Conache,
del Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo – La Libertad. Su objetivo principal
es el de realizar dos propuestas adecuadas de diseño de infraestructura vial con
pavimento flexible y con pavimento rígido, con el fin de definir cuál es la mejor
alternativa. La presente investigación es de tipo aplicada descriptiva.
Por lo tanto, se inició con un estudio de tráfico durante una semana por 12 horas al día
para determinar el IMDA proyectado y el número de repeticiones de ejes equivalente.
Paralelamente, para el análisis de las condiciones del suelo, se realizaron 17 calicatas
con el fin de evaluar las propiedades mecánicas de la subrasante, así también se
evaluó el material de cantera que nos servirían como base y subbase granular.
Basándonos en la metodología AASHTO 93 se procedió a calcular los espesores de
las capas de pavimento flexible y rígido que admitirían la capacidad de carga solicitada
por el tipo de tráfico. Además, se realizó un diseño geométrico cumpliendo con los
parámetros mínimos remarcados por el MTC en su manual de diseño geométrico para
la vía de 8.7 km que conecta tres Centros Poblados; Algarrobos de Conache, Conache
y Bellavista.
Posteriormente, se complementó el estudio con los diseños de obras de arte para
mejorar la infraestructura vial; cunetas, veredas, reductores de velocidad tipo resalto,
señalización vertical y horizontal y áreas de recreación.
Finalmente, se presenta planos del diseño geométrico de la sección de la vía, planos
de perfil longitudinal, metrados, análisis de costo unitarios, presupuestos y detalle de
insumos. Concluyendo con la comparación de las dos propuestas planteadas bajo un
criterio técnico-económico. This research was carried out in the Centro Poblado Los Algarrobos de Conache,
Centro Poblado Santo Domingo, Laredo, Trujillo - La Libertad. Its main objective is to
make two adequate proposals for the design of road infrastructure with flexible
pavement and rigid pavement, in order to define which is the best alternative. This is a
descriptive applied research.
Therefore, it began with a one-week traffic study for 12 hours per day to determine the
projected IMDA and the equivalent number of axle repetitions. At the same time, for the
analysis of the soil conditions, 17 test pits were made in order to evaluate the
mechanical properties of the subgrade, as well as to evaluate the quarry material that
would serve as base and granular subbase.
Based on the AASHTO 93 methodology, we proceeded to calculate the thicknesses of
the flexible and rigid pavement layers that would support the load capacity requested
by the type of traffic. In addition, a geometric design was carried out in compliance with
the minimum parameters established by the MTC in its geometric design manual for
the 8.7 km road that connects three population centers: Algarrobos de Conache,
Conache and Bellavista.
Subsequently, the study was complemented with the design of works of art to improve
the road infrastructure; ditches, sidewalks, speed bumps, vertical and horizontal
signage and recreation areas.
Finally, plans of the geometric design of the road section, longitudinal profile plans,
metrics, unit cost analysis, budgets and details of inputs are presented. It concludes
with a comparison of the two proposals under a technical-economic criterion.
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- Ingeniería Civil [1391]