Diseño de pavimento rígido, veredas y drenaje pluvial de la Avenida Federico Villareal, distrito de Trujillo
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Av. Federico Villareal con el fin
de mejorar su capacidad de tránsito actual, actualmente en nuestro país los diseños
de construcción urbana muestran carencias significativas, especialmente en sus
sistemas viales.
Para este proyecto se aplicó una metodología orientada al diseño estructural
de pavimento rígido y al diseño de drenaje pluvial. Para determinar el espesor del
pavimento rígido, se siguieron las directrices del Reglamento Nacional de
Construcción, así como las Normas CE.010 y GH.020. Se llevó a cabo un
levantamiento topográfico que mostró pendientes menores al 2%, con una altitud
entre 28.287 y 34.857 m.s.n.m. El estudio de tráfico determinó un IMDA de 14,271
vehículos/día y un número de repeticiones de eje equivalente (ESAl) de
12,869,371.57. El diseño resultante presentó una losa de concreto de 0.32 m de
espesor, con un fc de 300 kg/cm², y una base granular de 0.15 m. El diseño de
drenaje pluvial se optimizó mediante cunetas rectangulares, con un caudal de 0.018
m³/s, coeficiente de Manning de 0.041, y revestimiento de concreto con f’c=210
Kg/cm², manteniendo una pendiente del 2%. Las cunetas diseñadas tienen una
base de 0.25 m y una altura de 0.20 m. El presupuesto total estimado para el
proyecto asciende a 30,981,632.08 millones he present investigation was carried out on Federico Villareal Avenue with
the aim of improving its current traffic capacity. Currently, urban construction
designs in our country show significant deficiencies, especially in their road systems.
For this project, a methodology oriented to the structural design of rigid
pavement and storm drainage design was applied. To determine the thickness of
the rigid pavement, the guidelines of the National Construction Regulations, as well
as the CE.010 and GH.020 standards, were followed. A topographic survey was
conducted, showing slopes of less than 2%, with an altitude between 28.287 and
34.857 meters above sea level. The traffic study determined an Average Daily
Traffic (ADT) of 14,271 vehicles/day and an Equivalent Single Axle Load (ESAL) of
12,869,371.57. The resulting design featured a concrete slab with a thickness of
0.32 meters, a compressive strength of 300 kg/cm², and a granular base of 0.15
meters. The storm drainage design was optimized using rectangular ditches with a
flow rate of 0.018 m³/s, a Manning coefficient of 0.041, and a concrete lining with a
compressive strength of 210 kg/cm², maintaining a slope of 2%. The designed
ditches have a base width of 0.25 meters and a height of 0.20 meters. The total
estimated budget for the project is 30,981,632.08 million
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1391]