Análisis técnico económico de pavimentos para mejorar la transitabilidad en la avenida Juan Velasco Alvarado, Piura

Date
2025Author(s)
Chirinos Saavedra, Jaime Emilio
Puruguay Suarez, Darwin Vismar
Metadata
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La presente tesis ha sido escogida en el área de transportes,
específicamente de carreteras, aborda el análisis técnico económico de pavimentos
en la Avenida Juan Velasco Alvarado, ubicada en el distrito de 26 de octubre, Piura.
El objetivo principal es mejorar la transitabilidad de esta vía, evaluando tanto el
pavimento rígido como el pavimento flexible, en términos de durabilidad, resistencia
y costos.
Esta investigación es de tipo aplicada, de acuerdo a la contrastación es
descriptiva. Durante el proceso se realizaron estudios de mecánica de suelos,
estudio de tráfico y diseño geométrico. En el estudio de suelos, las cuatro (4)
calicatas realizadas en distintos puntos dieron como resultado la clasificación del
suelo como arena mal graduada (SP), con un CBR al 95% de 14.76; posteriormente
se realizó el estudio de tráfico, el cual determino un IMDa de 352 vehículos, dando
a partir de este un resultado de ESAL de 382 133, considerando que el diseño
contará con una carretera de una calzada de doble sentido. Además, basado en los
resultados, se compararon dos tipos de pavimentos, el pavimento flexible y
pavimento rígido, obteniendo que el pavimento rígido, a pesar de su mayor costo
inicial, es más rentable a largo plazo debido a su menor mantenimiento y mayor
durabilidad.
Con respecto al diseño geométrico, se basó en la normativa del Manual de
Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018 y el método AASTHO 93, obteniendo un
espesor de 20 cm para el pavimento rígido. Se concluyo que esta opción es la más
adecuada técnica y económicamente para la mejora de la Avenida Juan Velasco
Alvarado, con un costo total de S/. 282 240.00. This thesis has been chosen in the area of transportation, specifically
highways, and deals with the technical-economic analysis of pavements on Juan
Velasco Alvarado Avenue, located in the district of 26 de octubre, Piura. The main
objective is to improve the trafficability of this road, evaluating both rigid and flexible
pavement, in terms of durability, resistance and costs.
This is applied research, and according to the contrastation it is descriptive.
During the process, soil mechanics, traffic study and geometric design studies were
carried out. In the soil study, the four (4) pits made at different points resulted in the
classification of the soil as poorly graded sand (SP), with a CBR at 95% of 14.76;
then the traffic study was conducted, which determined an IMDa of 352 vehicles,
giving from this a result of ESAL of 382 133, considering that the design will have a
road with a two-way carriageway. In addition, based on the results, two types of
pavements were compared, flexible pavement and rigid pavement, obtaining that
the rigid pavement, in spite of its higher initial cost, is more profitable in the long
term due to its lower maintenance and greater durability.
Regarding the geometric design, it was based on the regulations of the
Highway Manual: Geometric Design DG-2018 and the AASTHO 93 method,
obtaining a thickness of 20 cm for the rigid pavement. It was concluded that this
option is the most technically and economically adequate for the improvement of
Juan Velasco Alvarado Avenue, with a total cost of S/. 282 240.00.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1391]