Plan de comunicación para mejorar la conciencia turística de los pobladores del distrito de Yonán, respecto de los petroglifos de la zona, Cajamarca – 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.582Mb)
(application/pdf: 4.582Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Orbezo Alva, Eddie Kaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es elaborar un plan de comunicación para mejorar
la conciencia turística de los pobladores del distrito de Yonán, respecto de los petroglifos
de la zona, se trata de un trabajo de carácter descriptivo (no experimental) en el que se
empleó un enfoque mixto: cualitativo – cuantitativo. La parte central del trabajo consistió
en un diagnóstico del sitio arqueológico, a partir del cual se elaboró un plan de
comunicación para optimizar la conciencia turística de los pobladores de Yonán. Se tomó
en cuenta una muestra de 295 pobladores, a quienes se aplicó un cuestionario de 26
preguntas relacionadas con las tres dimensiones de la conciencia turística: conocimientos,
actitudes y prácticas turísticas, y sobre los medios de información que utilizan. Para el
análisis de datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que un
67.11% de ciudadanos de Yonán – Tembladera tienen un nivel conciencia turística bajo,
y 32.88%, un nivel medio. Se concluye, entonces, que los conocimientos, actitudes y
prácticas de los pobladores de Tembladera - Yonán, respecto a los petroglifos de la zona,
se encuentra en un nivel bajo, en menor grado en un nivel medio y, en ningún caso, en el
nivel alto; por lo cual, es necesario la aplicación de un plan de comunicación. The objective of the present investigation is developing a communication plan to improve
the tourist awareness of the residents of the district of Yonan, regarding the petroglyphs
of the area. It is a descriptive (not experimental) work, in which a mixed approach was
used: qualitative – quantitative. The central part of the work consisted in a diagnosis of
the archaeological site, from which a communication plan was elaborated to optimize the
tourist awareness of the inhabitants of Yonan. A sample of 295 inhabitants was taken into
account, to whom a questionnaire of 26 questions related to the three dimensions of the
tourist awareness was applied: knowledge, attitudes and tourist practices, and on the
means of information they use. For the data analysis, descriptive statistics were used. The
results show that 67.11% of citizens of Yonán - Tembladera have a low level of tourism
awareness, and 32.88%, a medium level. It is concluded, then, that the knowledge,
attitudes and practices of the inhabitants of Tembladera - Yonan, with respect to the
petroglyphs of the area, are at a low level, to a lesser degree at an average level and, in
no case, at the high level; therefore, the application of a communication plan is necessary.