Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/5848
Título : Relación entre la caries dental y el rendimiento académico en niños de la I.E. "Liceo Trujillo", Trujillo - 2019
Autor : Horna León, Antony Grosvin
Asesor: Vásquez Zavaleta, Jorge Eduardo
Palabras clave : Caries
CPOD
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ESTO_623
Resumen : El objetivo del presente estudio de investigación es determinar la relación entre la caries dental y el rendimiento académico en niños de la I. E. “Liceo Trujillo”, Trujillo-2019. Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal, descriptivo, observacional y prolectivo en 322 niños de la I.E Liceo Trujillo de ambos géneros y con edades entre los 6 y 12 años. Se explicó a los apoderados de los estudiantes el propósito del estudio, con el fin de poder realizar la evaluación clínica oral a los estudiantes. Posterior a la evaluación clínica oral, se procedió a registrar los datos en una ficha elaborada para el propio estudio. Para el índice de caries se utilizó los índices CPOD, cpod y CPOD/cpod, mientras que para el rendimiento académico se recolecto las notas cualitativas del primer trimestre del año 2019. Los resultados obtenidos demostraron que la caries dental y el rendimiento académico presentan una relación significativa de tipo inversa. El sexo femenino, al igual que, solo los estudiantes entre los 7 a 8 años y los que se encuentran en los grados de 3° y 4° de primaria presentaron la mayor asociación significativa entre los indicadores del rendimiento académico y la caries dental. Como conclusión, se mostró que, a mayor porcentaje de caries, menor rendimiento académico.
The objective of this research study is to determine the relationship between dental caries and academic performance in children of the I. E. "Liceo Trujillo", Trujillo-2019. A retrospective, transversal, descriptive, observational and prolective study was conducted in 322 children of the I. Liceo Trujillo of both genders and aged between 6 and 12 years. The purpose of the study was explained to the students' parents in order to be able to carry out the oral clinical evaluation of the students. After the oral clinical evaluation, the data was recorded in a file prepared for the study itself. For the caries index, the CPOD, cpod and CPOD / cpod indices were used, while for the academic performance the qualitative marks of the first quarter of the year 2019 were collected. The results obtained showed that tooth decay and academic performance have a significant inverse relationship. Female sex, like, only students between 7 and 8 years old and those in grades 3 and 4 showed the greatest significant association between indicators of academic performance and tooth decay. In conclusion, it was shown that, the higher the percentage of cavities, the lower academic performance.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/5848
Aparece en las colecciones: Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RE_ESTO_ANTONY.HORNA_CARIES.DENTAL_DATOS-1.pdfANTONY.HORNA_CARIES.DENTAL222,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.