Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabos Yepez, Dante Americo
dc.contributor.authorFlores Montenegro, María Teresa del Carmen
dc.creatorFlores Montenegro, María Teresa del Carmen
dc.date.accessioned2019-12-30T22:50:29Z
dc.date.available2019-12-30T22:50:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/5860
dc.description.abstractEstablecer la relación entre la nomofobia y el bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico durante 2019. La muestra estuvo constituida por 325 estudiantes de Medicina Humana que cumplieron los criterios de selección. RESULTADOS: El 100% presentaron nomofobia y el 61.8% un nivel moderado. El 23,1% (75 estudiantes) presentaron bajo rendimiento académico. El establecimiento de relación entre nomofobia y bajo rendimiento académico mostró diferencia significativa (X =8.51; p=0.014; p<0.05). El promedio de edad fue de 21,71 ± 2,838; el 60% fueron mujeres, el 22,2% pertenecieron al tercer año, el 70,5% fueron de la localidad, el 79,1% tuvieron padres casados/convivientes, 91,1% refirieron un ambiente de estudio aceptable y la metodología académica fue aceptable en 80,9%. La edad, el año de estudios y la metodología académica mostraron diferencia estadística significativa en cuanto al bajo rendimiento académico (p=0.000, 0.007 y 0.002 respectivamente). CONCLUSIONES: El nivel moderado de nomofobia prevaleció y el rendimiento académico bajo abarcó al 23,1%. Hubo relación entre nomofobia según su nivel y el bajo rendimiento académico. La edad año de estudios y metodología académica también se relacionaron. Se sugiere alertar a la dirección de escuela respectiva, favorecer el uso del cuestionario NMP-Q en castellano y llevar a cabo investigaciones multiinstitucionales y con diseños de casos y controles.es_PE
dc.description.abstractTo establish the relationship between nomophobia and low academic performance in medical students. MATERIAL AND METHODS: An analytical and cross-sectional study was carried out during 2019. The sample consisted of 325 students of Human Medicine who met the selection criteria. RESULTS: 100% of the sample had nomophobia and 61,8% had a moderate level. Low academic performance were in 75 students 23,1%. The establishment of a relationship between nomophobia and low academic performance showed significant difference (X =8.51; p=0.014; p<0.05). The average age was 21,71 ± 2,838; 60% were women, 22,2% belonged to third year, 70,5% were from the locality, 79,1% had married/cohabiting parents, 91,1% reported an acceptable study environment and the academic methodology was acceptable at 80,9%. Age, year of study and academic methodology showed significant statistical difference in low academic performance (p=0.000, 0.007 y 0.002 respectivamente). CONCLUSION: Moderate nomophobia level prevailed and low academic performance reached 23,1%. There is a relationship between nomophobia according to his level and poor academic performance. The year of studies and academic methodology were also related. It is suggested to alert the respective school management, promote the use of the NMP-Q questionnaire in Spanish and to conduct multi-institutional investigations with case-controls designs.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED.HUMA_2692
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.titleNomofobia en relación al bajo rendimiento académico en estudiantes de medicinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem