Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/5874
Título : Modelo metodológico basado en el boceto para desarrollar la creatividad del estudiante de arquitectura de la universidad privada Antenor Orrego
Autor : Arellano Bados, María Rebeca del Rosario
Asesor: Sánchez Abanto, Maricela
Palabras clave : Investigación experimental
Estudiante de arquitectura
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: D_EDU_062
Resumen : El presente trabajo de investigación experimental, aplicando un Modelo Metodológico basado en el Boceto para desarrollar la creatividad del estudiante de Arquitectura, se realizó con 18 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego. Como instrumento para recolectar datos utilizamos la prueba para medir la creatividad diseñada y validada por la Dra. Maricela Sánchez Abanto, considerando las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad, viabilidad y actitudes creativas que son tan necesarias para un estudiante de esta Facultad. Luego del diagnóstico inicial elaboramos nuestro modelo metodológico que consistió en diseñar una serie de actividades del Taller Experimental para desarrollar en los estudiantes habilidades en el dibujo de bocetos de ese modo poder ayudarlos a mejorar sus habilidades creativas dibujando y visualizando en tres dimensiones los volúmenes y los espacios. Los resultados obtenidos con la aplicación de este taller confirman nuestra Hipótesis que los resultados del Post Test superan significativamente a los resultados del Pre Test. En conclusión, podemos decir que el Modelo Metodológico basado en el boceto cumple eficazmente con el propósito planteado en nuestra investigación, orientado a desarrollar la creatividad de los sujetos de la experiencia.
The present project of experimental research applying a methodological model based on the development of the student's creativity in architecture. Eigthteen students of the faculty of architecture of the Private University Antenor Orrego participated. In order to collect the information to measure creativity, the test validated and designed by Mrs. Maricela Sanchez Abanto was implemented. Taking into consideration the flow, flexibility, originality, viability and attitudes of creativity that are necessary skills for the students of this faculty. After the initial diagnostic, we developed our own methodological model. Consisting of a series of activities in experimental groups to develop their creativity in drawing and design in three dimensions visualizing volumes and spaces. The results obtained from this study confirms our hypothesis that the results of the Post Test in relation with the Pre Test are highly significant. In conclusion, we see that the methodological model based on the sketches complies with the purpose of the plan proposed in our investigation, which is aimed to develop the creativity of the subjects in the experiment.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/5874
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T_DOCT.EDU_MARIA.ARELLANO_MODELO.METODOLOGICO.BOCETO_DATOS.pdfMARIA.ARELLANO_MODELO.METODOLOGICO.BOCETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.