Eficacia de técnicas de cepillado Bass y Stillman modificada en la eliminación de placa bacteriana en estudiantes de un colegio, La Esperanza

Fecha
2025Autor(es)
Delgado Cosavalente, Gina Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo comparar la eficacia entre las técnicas de
cepillado dental Bass y Stillman modificada en la eliminación de placa bacteriana en
estudiantes de secundaria de la I.E N°81748 Manuel Arévalo.
Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado con un diseño cuasi experimental, comparativo y de corte longitudinal, que incluyó a una población de 290
estudiantes de nivel secundario, de los cuales se seleccionó una muestra de 166
escolares. Para detectar la presencia de placa bacteriana, se utilizaron pastillas
reveladoras y se evaluó la higiene dental mediante el Índice de O'Leary, un
instrumento previamente validado y calibrado (Coeficiente Alfa de Cronbach = 0.808).
El análisis de los datos se realizó mediante un enfoque integral que abarcó tanto
estadística descriptiva como inferencial. Se aplicó la prueba no paramétrica U de
Mann-Whitney para comparar la eficacia entre ambas técnicas de cepillado, así como
la prueba de Wilcoxon para evaluar la eficacia de cada técnica por separado. Además,
se verificó el incumplimiento de la normalidad utilizando la prueba de Kolmogorov Smirnov.
Resultados: Se comparó la eficacia de las técnicas de cepillado dental Bass y
Stillman modificada utilizando la prueba estadística no paramétrica U de Mann Whitney. Los resultados obtenidos mostraron un valor de p = 0.138, superior a 0.05,
lo que indica que no hay una diferencia significativa entre ambas técnicas. Además,
se evaluó la eficacia de cada técnica de manera independiente mediante la prueba no
paramétrica de Wilcoxon, obteniendo un valor de p = 0.000, que es inferior a 0.05, lo
que demuestró que ambas técnicas son efectivas en la eliminación de placa
bacteriana.
Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron concluir que al comparar la
eficacia entre ambas técnicas de cepillado no va existir diferencia significativa, es decir
que con cualquiera de las técnicas de cepillado los estudiantes del nivel secundario
van a poder reducir la cantidad de placa bacteriana Objective: The study aimed to compare the effectiveness of the Bass and modified
Stillman tooth brushing techniques in eliminating bacterial plaque among secondary
school students at I.E. N°81748 Manuel Arévalo.
Materials and Methods: An applicative study was conducted with a quasi experimental, comparative, and longitudinal design, involving a population of 290
secondary school students, from which a sample of 166 students was selected.
Disclosing tablets were used to detect the presence of bacterial plaque, and dental
hygiene was evaluated using the O'Leary Index, a previously validated and calibrated
instrument (Cronbach's Alpha Coefficient = 0.808). Data analysis was performed using
a comprehensive approach that included both descriptive and inferential statistics. The
non-parametric Mann-Whitney U test was applied to compare the effectiveness
between both brushing techniques, as well as the Wilcoxon test to assess the
effectiveness of each technique independently. Additionally, the violation of normality
was checked using the Kolmogorov-Smirnov test.
Results: The effectiveness of the Bass and modified Stillman tooth brushing
techniques was compared using the non-parametric Mann-Whitney U test. The results
showed a p-value of 0.138, which is greater than 0.05, indicating no significant
difference between the two techniques. Furthermore, the Wilcoxon test was used to
evaluate the effectiveness of each technique separately, yielding a p-value of 0.000,
which is less than 0.05, demonstrating that both techniques are effective in eliminating
bacterial plaque.
Conclusions: The results allowed us to conclude that there is no significant difference
in effectiveness when comparing the two brushing techniques; thus, students can
effectively reduce bacterial plaque using either technique
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [687]