Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/5930
Título : Evaluación del estado funcional del pavimento flexible de la avenida José Quiñones, distrito y provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque, utilizando la metodología del PCI
Autor : Ávalos Huayán, Cristhian Wilfredo
Haro Morales, Milagros Zenaida
Asesor: Burgos Sarmiento, Tito Alfredo
Palabras clave : Índice de condición del pavimento
Pavimento flexible
Método PCI
Fecha de publicación : 2019
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_ING.CIVIL_1827
Resumen : Esta tesis llevó por título “Evaluación del estado funcional del pavimento flexible de la avenida José quiñones, distrito y provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, utilizando la Metodología del PCI”, la cual tuvo por finalidad determinar la condición en que se encuentra el pavimento flexible en la Av. José Quiñones de la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Esta metodología del PCI incorpora procedimientos donde resalta el criterio del observador para realizar la evaluación de la infraestructura vial. Este método se creó con el propósito de conocer el estado y/o condición de un pavimento, para así poder tomar las medidas necesarias para su cuidado. La vía que se evaluó, a simple vista daba muestras de tener daños parciales en su extensión, sin embargo existe una clasificación de las fallas en los pavimentos que son: fallas superficiales y fallas estructurales. Si bien el primer tipo de fallas dan lugar a las de segundo orden, es de suma importancia identificar la condición superficial de una vía en general, para dar lugar a los procedimientos de rehabilitación que sean prudentes. Habiendo realizado la aplicación del método del Índice de Condición del Pavimento a la Av. José Quiñones, se inició con la división de la vía en unidades de muestreo de 41.8 m. de largo por el ancho de 5.5 m. en cada carril, haciendo un total de 48 unidades de muestreo (ambos carriles). Luego de haber determinado el seccionamiento de la vía y la selección de las muestras, se pasó hacer la inspección visual de las fallas según lo especificado en el manual. Luego se hicieron los cálculos para identificar la incidencia de cada falla. Al final del procesamiento de datos según el manual PCI, se consiguió como resultado un valor de PCI igual a 50.06 en el carril izquierdo y 49.27 para el carril derecho; según la evaluación de rangos de calificación de la metodología ambos se encuentran en un estado REGULAR. Se recomienda como acción mínima correctiva, realizar una limpieza y sellado de las grietas, un riego pulverizado y la aplicación de lechadas asfálticas para el tratamiento de las vías, previo parchado de los daños referidos.
This thesis has the title “Evaluation of the functional state of the flexible pavement of José Quiñones Avenue, district and province of Chiclayo, department of Lambayeque, using the PCI Methodology”, which was intended to determine the condition of the pavement flexible in the Av. José Quiñones of the city of Chiclayo, department of Lambayeque. This PCI methodology incorporates procedures that highlight the observer's criteria for conducting the evaluation of the road infrastructure. This method was created with the purpose of knowing the condition and / or condition of a pavement, in order to take the necessary measures for its care. The road that was evaluated, with the naked eye showed signs of having partial damage in its extension, however there is a classification of pavement failures that are: surface faults, and structural failures. Although, the first type of failures give rise to those of the second order, it is very important to identify the superficial condition of a road in general, to give rise to the prudent rehabilitation procedures. Having made the application of the Pavement Condition Index method to Av. José Quiñones, it began with the division of the track into 41.8 m sampling units. long by the width of 5.5 m. in each lane, making a total of 48 sampling units (both lanes). After determining the sectioning of the track and the selection of the samples, the visual inspection of the faults was carried out as specified in the manual. Then calculations were made to identify the incidence of each failure. All the information collected in the fieldwork was passed to the formats standardized by the methodology. At the end of the data processing according to the PCI manual, a PCI value equal to 50.06 in the left lane and 49.21 for the right lane was achieved; According to the evaluation of the rating ranges of the methodology, both are in a REGULAR state.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/5930
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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