Relación entre engagement, vivencias asistenciales y satisfacción laboral de los profesionales de salud. Servicio de emergencia y centro obstétrico, centro de salud el bosque 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.725Mb)
(application/pdf: 1.725Mb)
Fecha
2019Autor(es)
García García, Merly
Oruna Ramírez, Eusebia Angela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la relación entre el engagement, las vivencias asistenciales y la satisfacción laboral de los profesionales de la salud del servicio de emergencia y centro obstétrico del Centro de Salud El Bosque durante el año 2018; se realizó una investigación de tipo descriptivo, en una muestra de 24 profesionales de salud, a quienes se les aplicó tres encuestas, de bienestar y trabajo (UWES 17) para determinar el engagement, de vivencias asistenciales, y la escala general de satisfacción laboral (overall job satisfaction). Encontrando los siguientes resultados: Las vivencias asistenciales más frecuentes fueron vivencias positivas (54.2%), seguidas de vivencias intermedias (45.8%); el nivel de satisfacción laboral más frecuente fue satisfecho seguido de moderadamente satisfecho (41.7% cada uno); el nivel de engagement de la mayoría de profesionales fue alto (70.8%), seguido de muy alto (16.7%); Respecto a la relación estadística de variables, no se encontró relación significativa entre las vivencias asistenciales y la satisfacción laboral; sin embargo se encontró relación altamente significativa entre el nivel de engagement y la satisfacción laboral en profesionales con vivencias intermedias; concluyendo finalmente que existe relación estadística significativa entre engagement y satisfacción laboral, más no entre engagement y vivencias asistenciales. With the objective of determining the relationship between engagement, care experiences and job satisfaction of health professionals of the emergency service and obstetric center of El Bosque Health Center during the year 2018; a descriptive investigation was carried out, in a sample of 24 health professionals, to whom applied three surveys, the welfare and work (UWES 17) to determine level of engagement, the care experiences and the general satisfaction job scale (overall job satisfaction). Finding the following results: the most frequent care experiences were positive experiences (54.2%), followed by intermediate experiences (45.8%); the most frequent level of job satisfaction was satisfied followed by moderately satisfied (41.7% each); the level of engagement of most professionals was high (70.8%), followed by very high (16.7%); regarding the statistical relationship of variables, no significant relationship was found between care experiences and job satisfaction; however, a highly significant relationship was found between the level of engagement and job satisfaction in professionals with intermediate experiences; Finally concluding that there is a significant statistical relationship between engagement and job satisfaction, but not between engagement and care experiences.
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [129]