Relaciones intrafamiliares y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo

Fecha
2025Autor(es)
Rodríguez Mera, Stefanny Geraldine
Seminario Roncal, Deyanire Yajaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre relaciones
intrafamiliares y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa
estatal de Trujillo. Es un estudio de tipo sustantivo con diseño descriptivo, transeccional
correlacional. Participaron 120 estudiantes, varones y mujeres, entre 15 y 17 años de edad,
del 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de relaciones intrafamiliares (ERI) y el Autotest de
Cisneros. Los resultados muestran que entre los estudiantes evaluados prevaleció el nivel
medio en la Escala general de las relaciones intrafamiliares y sus dimensiones; y un nivel
medio en el Autotest de acoso escolar en el puntaje general, y en sus dimensiones,
presentaron un nivel medio y un nivel bajo en la dimensión robos. Por lo que se concluyó
que existe una correlación muy significativa (p<.01), inversa y en grado medio, entre
relaciones intrafamiliares y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución
educativa estatal de Trujillo. The objective of this research is to determine the relationship between intrafamily
relationships and bullying in high school students at a state educational institution in Trujillo.
It is a substantive study with a descriptive correlational design. 120 students, men and
women, between 15 and 17 years of age, from the 4th and 5th grade of secondary school at
a state educational institution in Trujillo participated. The instruments used were the
Intrafamily Relationships Scale (ERI) and the Cisneros Self-Test. The results show that
among the students evaluated, the average level prevailed in the General Scale of intrafamily
relations and its dimensions; and a medium level in the Bullying Self-Test in the general
score, and in its dimensions, although they presented and a low level in the theft dimension.
Therefore, it is concluded that there is a very significant correlation (p<.01), inverse and of
medium degree, between intra-family relationships and bullying in high school students of
a state educational institution in Trujillo.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]