Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico entre hombres y mujeres de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022
dc.contributor.advisor | Fernández Burgos, María Celeste | |
dc.contributor.author | Valerio Bernabe, Angie Maricielo | |
dc.contributor.author | Vega Delgado, Kiara Alexandra | |
dc.creator | Valerio Bernabe, Angie Maricielo | |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T21:00:09Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T21:00:09Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59592 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias del estrés académico entre hombres y mujeres de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022. El tipo de investigación fue sustantiva con diseño descriptivo comparativo, se trabajó con una población muestral de 139 adolescentes. El instrumento de evaluación utilizado fue el Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV- 21) de Barraza (2018). Como resultado, se encontró predominancia del nivel medio de estrés académico con el 37.7% de los estudiantes varones; así también predominancia del nivel alto de estrés académico con el 41.4% en las estudiantes mujeres. Del mismo se acepta la hipótesis general pues la prueba la U de Mann-Whitney detectó diferencias significativas de estrés académico (U=1943.000; p<.05) entre hombres (63.16) y mujeres (76.74), siendo estas últimas quienes presentan mayor promedio. De igual manera, se evidenció diferencias altamente significativas (U=1548.000; p<.01) en la dimensión estresores entre hombres y mujeres. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas (p > .05) en las dimensiones síntomas y estrategias de afrontamiento. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study had the objective of determining the differences in academic stress between males and females in the fifth grade of secondary school in a state educational institution in Trujillo, 2022, the type of research is substantive with a comparative descriptive design, working with a sample population of 139 adolescents. The evaluation instrument used was the Systemic Cognitive Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress (SISCO SV- 21). As a result, it is found that the medium level of academic stress predominates with 37.7% of male students; likewise, the high level of academic stress predominates with 41.4% in female students. The general hypothesis is also accepted since the Mann-Whitney U test detected significant differences in academic stress between males and females (U=1943.000; p<.05), males obtained an average of 76.74 for females, the latter having the highest average. Finally, highly significant differences (U=1548.000; p<.01) were found in the stressors dimensión between men and women, with the latter having a higher average. However, no significant differences (p<.05) were found in the symptoms and coping strategies dimensión. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_540 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés Academico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrés académico entre hombres y mujeres de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1218-5597 | es_PE |
renati.author.dni | 76571113 | |
renati.author.dni | 74172830 | |
renati.advisor.dni | 42850132 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Malpica Risco, Vhanya Olenka | |
renati.juror | Honores Morales, Renato Daniel | |
renati.juror | Sotelo Sanchez, Martha Linda | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]