Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Burgos, María Celeste
dc.contributor.authorValerio Bernabe, Angie Maricielo
dc.contributor.authorVega Delgado, Kiara Alexandra
dc.creatorValerio Bernabe, Angie Maricielo
dc.date.accessioned2025-02-04T21:00:09Z
dc.date.available2025-02-04T21:00:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/59592
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias del estrés académico entre hombres y mujeres de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022. El tipo de investigación fue sustantiva con diseño descriptivo comparativo, se trabajó con una población muestral de 139 adolescentes. El instrumento de evaluación utilizado fue el Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV- 21) de Barraza (2018). Como resultado, se encontró predominancia del nivel medio de estrés académico con el 37.7% de los estudiantes varones; así también predominancia del nivel alto de estrés académico con el 41.4% en las estudiantes mujeres. Del mismo se acepta la hipótesis general pues la prueba la U de Mann-Whitney detectó diferencias significativas de estrés académico (U=1943.000; p<.05) entre hombres (63.16) y mujeres (76.74), siendo estas últimas quienes presentan mayor promedio. De igual manera, se evidenció diferencias altamente significativas (U=1548.000; p<.01) en la dimensión estresores entre hombres y mujeres. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas (p > .05) en las dimensiones síntomas y estrategias de afrontamiento.es_PE
dc.description.abstractThe present study had the objective of determining the differences in academic stress between males and females in the fifth grade of secondary school in a state educational institution in Trujillo, 2022, the type of research is substantive with a comparative descriptive design, working with a sample population of 139 adolescents. The evaluation instrument used was the Systemic Cognitive Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress (SISCO SV- 21). As a result, it is found that the medium level of academic stress predominates with 37.7% of male students; likewise, the high level of academic stress predominates with 41.4% in female students. The general hypothesis is also accepted since the Mann-Whitney U test detected significant differences in academic stress between males and females (U=1943.000; p<.05), males obtained an average of 76.74 for females, the latter having the highest average. Finally, highly significant differences (U=1548.000; p<.01) were found in the stressors dimensión between men and women, with the latter having a higher average. However, no significant differences (p<.05) were found in the symptoms and coping strategies dimensión.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_540
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrés Academicoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrés académico entre hombres y mujeres de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1218-5597es_PE
renati.author.dni76571113
renati.author.dni74172830
renati.advisor.dni42850132
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMalpica Risco, Vhanya Olenka
renati.jurorHonores Morales, Renato Daniel
renati.jurorSotelo Sanchez, Martha Linda
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess