Evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar las
evidencias psicométricas de la Escala de autoeficacia percibida específica de
situaciones académicas (EAPESA) en adolescentes de una institución educativa
pública de Trujillo, para ello, se trabajó con una población – muestra conformada
por 423 adolescentes, varones y mujeres, con edades entre los 12 y 17 años,
que cursan de primero a quinto año de educación secundaria en una institución
educativa pública de la localidad en mención. Se realizó el análisis de los ítems
mediante la correlación ítem test, encontrando valores que oscilaron entre .480
y .683 en todos los reactivos, además, se estimaron las evidencias de validez de
constructo con análisis factorial confirmatorio, encontrando índices de ajuste
satisfactorios (CFI= .976; TLI= .969; RMSEA= .050) para el modelo unifactorial
y cargas factoriales entre .509 y .737 en los 10 ítems, asimismo, se estimó la
confiabilidad por consistencia interna con el coeficiente omega, el cual tomó un
valor de .887; finalmente, se elaboraron baremos y puntos de corte para la
interpretación de las puntuaciones. Se concluye que el instrumento para medir
la autoeficacia académica cuenta con cualidades psicométricas óptimas para ser
utilizado en adolescentes de Trujillo. The main objective of this research was determining the psychometric
evidence of the Perceived Self-Efficacy Scale specific to academic situations
(EAPESA) in adolescents from a public high school in Trujillo, for this, the
population - sample made up of 423 adolescents, male and female, aged
between 12 and 17 years, who attend the first to fifth year of secondary education
at a public high school in Trujillo. The analysis of the items was carried out using
the item-test correlation, finding values that ranged between .480 and .683 in all
items, in addition, evidence of construct validity was estimated with confirmatory
factor analysis, finding satisfactory fit indices (CFI = .976; TLI= .969; RMSEA=
.050) for the unidimensional model and factor loadings between .509 and .737 in
the 10 items, likewise, reliability was estimated by internal consistency with the
omega coefficient, which took a value of .887; Finally, scales and cut-off points
were developed for the interpretation of the scores. It is concluded that the
instrument to measure academic self-efficacy has optimal psychometric qualities
to be used in adolescents from Trujillo.
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- Psicología [613]