Estrés laboral y bienestar psicológico en conductores urbanos de una empresa de transportes- Trujillo, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Guailupo Alva Piero Emmanuel
Rojas Rojas Joe Roberth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el estrés laboral y el bienestar psicológico
en conductores urbanos de una empresa de Transportes en Trujillo durante el año 2023. La investigación
empleó un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 170
conductores urbanos. Para el análisis de los resultados, se utilizaron el cuestionario de estrés laboral de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),
desarrollado por Ivancevich y Matteson en 1989, así como la escala de Bienestar Psicológico de Díaz et
al. (2006). Tras llevar a cabo el análisis estadístico correlacional, los resultados obtenidos revelaron una
relación inversa entre la variable de estrés laboral y el bienestar psicológico con un indicador Rho -0.623.
En otras palabras, se encontró que a medida que aumenta la incapacidad del individuo para adaptarse a el
ritmo de vida dentro de su ambiente laboral, disminuye los sentimientos de una vida satisfactoria en los
conductores urbanos evaluados The purpose of the present study was to determine the relationship between work stress and psychological
well-being in urban drivers of a Transportation company in Trujillo during the year 2023. The research
used a cross-sectional correlational descriptive design. The sample was made up of 170 urban drivers. For
the analysis of the results, the work stress questionnaire of the International Labor Organization (OIT) and
the World Health Organization (OMS), developed by Ivancevich and Matteson in 1989, as well as the
Psychological Well-being scale of Diaz et al. (2006). After carrying out the correlational statistical
analysis, the results obtained revealed an inverse relationship between the work stress variable and
psychological well-being with an indicator Rho -0.623. In other words, it was found that as the individual's
inability to adapt to the pace of life within their work environment increases, the feelings of a satisfactory
life decrease in the urban drivers evaluated.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]