Mostrar el registro sencillo del ítem
Adicción a la internet y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Bernabé Yupanqui, Lenny Edith | |
dc.creator | Bernabé Yupanqui, Lenny Edith | |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T21:37:22Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T21:37:22Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59731 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la adicción a la internet y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022, es un estudio de tipo sustantivo de diseño descriptivo correlacional. Participó una muestra de 190 estudiantes de secundaria, administrando la Escala del uso problemático del internet creado por Rial, et al (2015), y la Escala de habilidades sociales (EHSA) de Herrera (2019), obteniendo que no existe relación entre adicción a la internet y habilidades sociales (p>.05) y tampoco existe relación entre la adicción a internet y los componentes de las habilidades sociales (p>.05). Los estudiantes percibieron un nivel bajo de adicción a la internet en los estudiantes de secundaria (49.5%); y un nivel promedio de habilidades sociales (51.6%). Según sus dimensiones en el componente conductual obtuvieron un nivel promedio (47.9%), en el componente cognitivo un nivel promedio (34.2%) y alto (33.7%), y en el componente fisiológico un nivel bajo (32.1%). Concluyendo que el comportamiento de las variables no presenta relación en la población de estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to determine the relationship between internet addiction and social skills in fourth-year high school students from an educational institution in Trujillo, 2022. It is a substantive study with a descriptive correlational design. A sample of 190 high school students participated, administering the Problematic Internet Use Scale created by Rial, et al (2015), and the Social Skills Scale (EHSA) by Herrera (2019), obtaining that there is no relationship between internet addiction and social skills (p> .05) and there is also no relationship between internet addiction and the components of social skills (p> .05). Students perceived a low level of internet addiction in high school students (49.5%); and an average level of social skills (51.6%). According to their dimensions, in the behavioral component they obtained an average level (47.9%), in the cognitive component an average level (34.2%) and high (33.7%), and in the physiological component a low level (32.1%). Concluding that the behavior of the variables does not present a relationship in the study population. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_545 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adicción a la Iinternet | es_PE |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_PE |
dc.title | Adicción a la internet y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 73632724 | |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
renati.juror | Rodríguez Balcázar, Susan Cristy | |
renati.juror | Caro Vela, Jorge Miguel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]