Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorBernabé Yupanqui, Lenny Edith
dc.creatorBernabé Yupanqui, Lenny Edith
dc.date.accessioned2025-02-04T21:37:22Z
dc.date.available2025-02-04T21:37:22Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/59731
dc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la adicción a la internet y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022, es un estudio de tipo sustantivo de diseño descriptivo correlacional. Participó una muestra de 190 estudiantes de secundaria, administrando la Escala del uso problemático del internet creado por Rial, et al (2015), y la Escala de habilidades sociales (EHSA) de Herrera (2019), obteniendo que no existe relación entre adicción a la internet y habilidades sociales (p>.05) y tampoco existe relación entre la adicción a internet y los componentes de las habilidades sociales (p>.05). Los estudiantes percibieron un nivel bajo de adicción a la internet en los estudiantes de secundaria (49.5%); y un nivel promedio de habilidades sociales (51.6%). Según sus dimensiones en el componente conductual obtuvieron un nivel promedio (47.9%), en el componente cognitivo un nivel promedio (34.2%) y alto (33.7%), y en el componente fisiológico un nivel bajo (32.1%). Concluyendo que el comportamiento de las variables no presenta relación en la población de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between internet addiction and social skills in fourth-year high school students from an educational institution in Trujillo, 2022. It is a substantive study with a descriptive correlational design. A sample of 190 high school students participated, administering the Problematic Internet Use Scale created by Rial, et al (2015), and the Social Skills Scale (EHSA) by Herrera (2019), obtaining that there is no relationship between internet addiction and social skills (p> .05) and there is also no relationship between internet addiction and the components of social skills (p> .05). Students perceived a low level of internet addiction in high school students (49.5%); and an average level of social skills (51.6%). According to their dimensions, in the behavioral component they obtained an average level (47.9%), in the cognitive component an average level (34.2%) and high (33.7%), and in the physiological component a low level (32.1%). Concluding that the behavior of the variables does not present a relationship in the study population.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_545
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAdicción a la Iinternetes_PE
dc.subjectHabilidades Socialeses_PE
dc.titleAdicción a la internet y las habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni73632724
renati.advisor.dni18095633
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorRodríguez Balcázar, Susan Cristy
renati.jurorCaro Vela, Jorge Miguel
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess