Trastorno por déficit de atención e hiperactividad como factor asociado a depresión
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2018Autor(es)
Andrade Moreno, Carmen Beatriz
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Objetivo: Determinar si el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor asociado a depresión en niños y adolescentes de tres Centros Educativos de Trujillo. Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal. La muestra estuvo constituida por 454 niños y adolescentes de tres Centros Educativos de Trujillo, que cumplieron con los criterios de selección, durante el periodo marzo-mayo del 2018. Se aplicó la Escala CES-D a los niños y adolescentes para diagnosticar depresión y los Cuestionarios de Conners para padres y profesores en su forma abreviada para diagnosticar TDAH a los niños y adolescentes. Resultados: La prevalencia de depresión fue 15,4% y de TDAH 13,2%. Se encontró asociación entre TDAH y depresión (p=0,001; OR=50,65; IC95% [24,49–104,78]). La proporción de TDAH en el grupo con depresión fue de 10,1%, mientras que en el grupo sin depresión fue de 3,1%. La edad promedio de los estudiantes con depresión fue 11,93 ± 2,93 años. El análisis bivariado mostró que la edad (p=0,001), y el tener padres separados/divorciados (p=0,019; OR=1,88; IC95% [1,11–3,21]) están asociados significativamente a depresión. El análisis multivariado identificó al TDAH y edad como factores asociados a depresión. Conclusiones: El TDAH es un factor asociado a depresión en niños y adolescentes de tres Centros Educativos de Trujillo, esto permitirá un diagnóstico precoz para prevenir sus complicaciones en la vida diaria y tratamiento adecuado. Objective: Determine whether attention deficit hyperactivity disorder is a factor associated with depression in children and adolescents of three schools of Trujillo. Material and methods: An analytical, cross-sectional study was carried out. The sample consisted of 454 children and adolescents from three Educational Centers of Trujillo, who met the selection criteria, during the period march - may 2018. The CES-D Scale was applied to children and adolescents to diagnose depression and the Conner’s Questionnaires for parents and teachers in its abbreviated form to diagnose ADHD to children and adolescents Results: The prevalence of depression was 15.4% and ADHD 13.2%. An association was found between ADHD and depression (p=0.001; OR=50.65; 95% CI [24.49–104.78]). The proportion of ADHD in the group with depression was 10.1% while in the group without depression it was 3.1%. The average age of students with depression was 11.93 ± 2.93 years. The bivariate analysis identified that age (p = 0.001), and the having separated / divorced parents (p = 0.019; OR = 1.88; 95% CI [1.11 – 3.21]) are significantly associated with depression. The multivariate analysis identified ADHD and age as factors associated with depression. Conclusions: ADHD is a factor associated with depression in children and adolescents of three educational centers of Trujillo, this will allow an early diagnosis to prevent complications in daily life and adequate treatment.
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- Medicina Humana [2969]