Hábitos de estudio y procrastinación en estudiantes de una institución educativa nacional de La Esperanza
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los hábitos de estudio
y procrastinación en estudiantes de una institución educativa nacional de la esperanza. El diseño
es descriptivo – correlacional, teniendo como muestra a 152 sujetos, todas mujeres entre los 15 y
16 años. Los instrumentos utilizados fueron el “CASM – 85” para medir los Hábitos de Estudio y
la “Escala de procrastinación académica de Busko” para explorar la Procrastinación. Los
principales hallazgos revelan que un 83,6% de los estudiantes posee un nivel alto de
procrastinación; por otro lado, el 71,7% revela en sus hábitos de estudio una tendencia negativa.
Finalmente, se halló correlación altamente significativa (Rho = -,217; p <,01), de tipo negativo,
entre la procrastinación y los hábitos de estudio, a nivel general; mientras que, a nivel de
dimensiones, se hallaron correlaciones no significativas. Por lo tanto, se concluye que, a mayor
procrastinación, los hábitos de estudio adecuados de los alumnos tenderán a verse disminuidos. The research aims to determine the correlation between study habits and procrastination in
students of a national educational institution of hope. The design is descriptive-correlational, with
a sample of 152 subjects, males and females between 15 and 16 years of age. The instruments used
were the ""CASM - 85"" to measure Study Habits and the ""Busko Academic Procrastination Scale""
to explore Procrastination. The main findings reveal that 83.6% of the students have a high level
of procrastination; on the other hand, 71.7% reveal a negative tendency in their study habits.
Finally, a highly significant correlation (Rho = -.217; p <.01), of a negative type, was found
between procrastination and study habits, at the general level; while, at the dimension level, non-
significant correlations were found. Therefore, it is concluded that, the more procrastination, the
more students' study habits tend to be reduced.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]