Actitudes y prácticas de sexismo en los estudiantes de la escuela profesional de derecho y ciencias de la comunicación de la universidad privada Antenor Orrego. 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.719Mb)
(application/pdf: 1.719Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Flores Mozombite, Heiner Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de explorar y analizar las actitudes y prácticas de sexismo que
se presentan en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias
de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2019, se realizó
una investigación de tipo cualitativo diseño fenomenológico en 40 estudiantes,
los cuales fueron seleccionados a través de la estrategia bola de nieve, el total
de la muestra se obtuvo por saturación teórica. Se aplicó una entrevista a
profundidad, la cual estuvo dividida en dos secciones: Sección I: Actitudes de
sexismo en los estudiantes; Sección II: Prácticas de sexismo en los estudiantes.
Los resultados encontrados en Actitudes de sexismo en los estudiantes están
dirigidos más al género femenino, donde la violencia verbal, los estudiantes la
manifiestan como bromas pesadas, silbidos, piropos y hasta acoso;
aparentemente relacionado al estereotipo actual de la imagen de la mujer. Las
prácticas de sexismo se encuentran en la discriminación por género y
procedencia de lugar de origen; se manifiesta mayormente dentro de las aulas,
al conformar grupos de trabajo o en el desarrollo de la sesión educativa, incluso
con inclusión de participación del docente. Así mismo los estudiantes señalan
que tienen más ventaja en la vida universitaria las mujeres que tienen buen
aspecto físico y son bellas. Las actitudes y prácticas de sexismo que se
presentan de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias de la comunicación
están dirigidas al género femenino, con connotaciones sobre su aspecto físico;
se manifiesta en silbidos, piropos, bromas pesadas; estas prácticas se
desarrollan en el aula al momento de las sesiones educativas; incluso con
participación del docente.
. In order to explore and analyze the attitudes and practices of sexism that are
presented in the students of the Professional School of Law and Communication
Sciences of the Antenor Orrego Private University, 2019, a qualitative
phenomenological design research was conducted in 40 Students, who were
selected through the snowball strategy, the total sample was obtained by theoretical
saturation. An in-depth interview was applied, which was divided into two sections:
Section I: Attitudes of sexism in students; Section II: Sexism practices in students.
The results found in Attitudes of sexism in students are aimed more at the female
gender, where verbal violence, students manifest as heavy jokes, whistles,
compliments and even bullying; apparently related to the current stereotype of the
image of women. Sexism practices are found in discrimination based on gender and
origin of place of origin; It is manifested mostly in the classroom, when forming work
groups or in the development of the educational session, even including teacher
participation. Likewise, students point out that women who have good physical
appearance and are beautiful have more advantage in university life. The attitudes
and practices of sexism that are presented by the Professional School of Law and
Communication Sciences are aimed at women, with connotations about their
physical appearance; It manifests itself in whistles, compliments, heavy jokes; These
practices are developed in the classroom at the time of the educational sessions;
even with teacher participation.
Colecciones
- Obstetricia [129]