Programa psicopedagógico “Yo y el otro yo“ para mejorar la empatía de los adolescentes de la Academia Orgullo Sausalino de la localidad de Sausal - 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.974Mb)
(application/pdf: 2.974Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Rafael Cruz, Ella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Empatía es la capacidad de comprender las emociones de otras personas, pero
ésta en la actualidad está muy venida a menos, esto fue motivo para abordar este tema,
ya que esta es indispensable para una adecuada convivencia.
Esta investigación fue realizada en el presente año, en adolescentes de la academia
“Orgullo Sausalino” en la localidad de Sausal. Los adolescentes involucrados fueron
36 (18 hombres y 18 mujeres) todos de 14 años de edad, aplicándoseles a todos un
pretest (Escala de Empatía Básica) para determinar el nivel de empatía antes de la
aplicación del programa, test que se volvió a aplicar después del desarrollo del
Programa Psicopedagógico “YO Y EL OTRO YO”. Con la aplicación del pre test se
evidenció un nivel de empatía muy bajo de los adolescentes (8%).
Después de haberse aplicado el Programa Psicopedagógico “YO Y EL OTRO
YO”, se pudo comprobar una mejora significativa del nivel de empatía en los
adolescentes, ya que el post test dio un nivel de empatía de 98%, lo que significa que el
programa tiene una repercusión significativa en la mejora de la empatía.
Se midió la empatía desde las dimensiones cognitivas y afectivas. Empathy is the ability to understand the emotions of other people, but this is
currently very less likely, this was a reason to address this issue, since this is essential
for proper coexistence.
This research was carried out this year, in adolescents of the “Pride Sausalino”
academy in Sausal. The adolescents involved were 36 (18 men and 18 women) all 14
years of age, applying a pretest (Basic Empathy Scale) to all to determine the level of
empathy before the application of the program, a test that was reapplied after of the
development of the Psychopedagogical Program ““I AND THE OTHER ME““. With the
application of the pre test, a very low level of empathy was observed among adolescents
(8%).
After having applied the Psychopedagogical Program ““I AND THE OTHER ME““,
it was possible to verify a significant improvement in the level of empathy in
adolescents, since the post test gave a level of empathy of 98%, which means that the
program has a significant impact on the improvement of empathy.
Empathy was measured from the cognitive and affective dimensions.