Limitaciones de autonomía e independencia al Ministerio Público en Perú por procedimiento de acusación constitucional entre 2006-2017

Fecha
2025Autor(es)
Guevara Salinas, Sandy Taily Demi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El modelo de acusación constitucional prescrito en la Constitución Política del
Perú de 1993 en el artículo 93° en concordancia con el artículo 89° del Reglamento
del Congreso de la República, ha traído consigo algunos inconvenientes, generando
una colisión en las funciones jurisdiccionales, ello en la justicia ordinaria, limitando
la autonomía y atribuciones conferidas al Ministerio Público en la Constitución,
situación que no ha sido regulada por el legislador, pese que el Tribunal
Constitucional se ha pronunciado al respecto en reiteradas sentencias, exhortando al
Congreso realizar una reforma en el articulado referente a la acusación
constitucional. Ello conduce a formular la interrogante ¿De qué manera el
procedimiento de la acusación constitucional limita la autonomía e independencia del
Ministerio Público en el Perú durante el período 2006-2017?
El tipo de investigación que se utilizará es dogmático – proyectiva, se busca
con ello que la autonomía del Ministerio Público, cumpla su misión y visión
institucional, realizando una adecuada investigación ante un ilícito penal, sin
distinción alguna sobre el agente, orientado a un correcto y adecuado procedimiento
de la acusación constitucional, respetando la autonomía e independencia de los
poderes del Estado sujetos a control, se lograría los fines del sistema de justicia.
Durante la investigación se ha obtenido que en el período 2006 – 2011 han
ingresado 250 denuncias, siendo aprobadas por el Pleno del Congreso tan solo
cuatros denuncias, en el período 2011-2016 se registraron 389 denuncias y en el
periodo 2016-2017 se registraron 167 denuncias, haciendo un total de 806 denuncias
constitucionales, cuyo cifra es admirable; sin embargo, cuantas acusaciones ha
emitido la Comisión Permanente, para finalmente, de ellas cuantas lograron la
aprobación en la votación del Pleno.
En tal sentido, la autonomía e independencia del Ministerio Público en el Perú
se encuentra limitada y restringida por el artículo 100° parte infine de la Constitución
Política del Perú, en el cual se precisa que el Fiscal de la Nación debe presentar la
acusación ante la Corte Suprema de Justicia sin reducir o exceder los términos de la
Resolución de Acusación, obviando que el Ministerio Público goza de autonomía que
también ha sido otorgado por la misma Constitución The model of constitutional accusation prescribed in the Political Constitution of
Peru of 1993 in article 93° in accordance with article 89° of the Regulations of the
Congress of the Republic, has brought with it some inconveniences, generating a
collision in jurisdictional functions, this in ordinary justice, limiting the autonomy
and powers conferred on the Public Ministry in the Constitution, a situation that has
not been regulated by the legislator, despite the fact that the Constitutional Court has
ruled on the matter in repeated sentences, urging Congress to carry out a reform in
the articles. regarding the constitutional accusation. This leads to the question: How
does the constitutional accusation procedure limit the autonomy and independence of
the Public Ministry in Peru during the period 2006-2017?
The type of investigation that will be used is dogmatic - projective, with which it is
sought that the autonomy of the Public Ministry fulfills its mission and institutional
vision, carrying out an adequate investigation before a criminal offense, without any
distinction regarding the agent, oriented to a correct and adequate procedure of the
constitutional accusation, respecting the autonomy and independence of the powers
of the State subject to control, the ends of the justice system would be achieved.
During the investigation it has been obtained that in the period 2006 - 2011 250
complaints have been filed, being approved by the Plenary of Congress only four
complaints, in the period 2011-2016 389 complaints were registered and in the
period 2016-2017 167 were registered. complaints, making a total of 806
constitutional complaints, whose figure is admirable; however, how many
accusations has the Permanent Commission issued, and finally, how many of them
achieved approval in the plenary vote.
In this sense, the autonomy and independence of the Public Prosecutor's Office in
Peru is limited and restricted by article 100, part infine of the Political Constitution
of Peru, which specifies that the Prosecutor of the Nation must present the accusation
before the Supreme Court of Justice without reducing or exceeding the terms of the
Indictment Resolution, ignoring that the Public Ministry enjoys autonomy that has
also been granted by the same Constitution