Tratamiento jurídico a la institución de inmunidad parlamentaria en el Perú durante los años 1996-2018
Abstract
La presente investigación analizará desde una visión histórica la institución de la
Inmunidad Parlamentaria, desarrollando su alcance, contenido legal y doctrinario en la
praxis a lo largo de los últimos años, analizándose el tratamiento jurídico y político desde
la perspectiva de la Constitución Política de 1993 y el Reglamento del Congreso de la
República, evidenciándose la existencia de inconsistencias entre la Constitución, la
institución analizada y el ordenamiento jurídico.
Ello con la finalidad de verificar de que forma la Inmunidad Parlamentaria como
garantía constitucional ha generado impunidad y evasión de justicia en el Perú durante los
años 1996-2018, utilizando para ello el método histórico, donde a lo largo de las
constituciones promulgadas entre 1812 y 1993, se ha examinado el desarrollo y la
permanencia de la institución jurídica estudiada. De ello nace la interrogante ¿De qué
forma la Inmunidad Parlamentaria como garantía constitucional ha generado impunidad y
evasión de justicia en el Perú durante los años 1996 – 2018?
Durante la investigación para analizar los expedientes originados a raíz de la
solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, es indispensable utilizar una
metodología de la investigación propicia para un adecuado análisis, que conlleve a la
búsqueda de respuestas en la aplicación adecuada del levantamiento de la inmunidad
parlamentaria del periodo 1996-2018, que aparenta una situación jurídica fuente de
impunidad para los congresistas. Por consiguiente, con el transcurrir de los años se viene
realizando como una protección personal privilegiada para los congresistas ocasionando
riesgos o focos de corrupción dentro del Congreso de la República del Perú.
De los resultados y análisis de los resultados se ha logrado fortalecer la hipótesis
planteada, evidenciándose la utilización esta prerrogativa como una protección de los
parlamentarios frente a una acción penal. Para ello, resulta necesario una reforma
constitucional sobre artículo 93° que regula la inmunidad parlamentaria en la Carta Magna
de 1993, no en una idea de eliminarla o donde la Corte Suprema de Justicia, sea decida,
sino la creación de un ente administrativo diferente revise y autorice los pedidos del
Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de un Congresista, con la finalidad de evitar
y generar impunidad. This research will analyze from a historical perspective the institution of Parliamentary
Immunity, developing its scope, legal and doctrinal content in practice over the last years,
analyzing the legal and political treatment from the perspective of the Political Constitution
of 1993 and the Regulations of the Congress of the Republic, evidencing the existence of
inconsistencies between the Constitution, the institution analyzed and the legal system.
This with the purpose of verifying how Parliamentary Immunity as a constitutional
guarantee has generated impunity and evasion of justice in Peru during the years 1996-2018,
using for this the historical method, where throughout the constitutions promulgated between
1812 and 1993, the development and permanence of the legal institution studied has been
examined.
This raises the question: How has Parliamentary Immunity as a constitutional
guarantee generated impunity and evasion of justice in Peru during the years 1996-2018?
During the investigation to analyze the files originated from the request for the lifting of
parliamentary immunity, it is essential to use a research methodology conducive to an
adequate analysis, which leads to the search for answers in the proper application of the
lifting of parliamentary immunity from the period 1996-2018, which appears to be a legal
situation that is a source of impunity for congressmen.
Consequently, over the years it has been carried out as a privileged personal protection
for congressmen, causing risks or sources of corruption within the Congress of the Republic
of Peru. From the results and analysis of the results, it has been possible to strengthen the
hypothesis raised, evidencing the use of this prerogative as a protection of parliamentarians
against criminal action. To do this, a constitutional reform is necessary on article 93, which
regulates parliamentary immunity in the Magna Carta of 1993, not with the idea of
eliminating it or where the Supreme Court of Justice decides, but the creation of a different
administrative entity to review and authorize requests for the Lifting of Parliamentary
Immunity of a Congressman, in order to avoid and generate impunity.