Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la I.E N.º 80824 El Porvenir-2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente
y el rendimiento académico, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica,
de los estudiantes de 3º grado de secundaria de la IE Nº 80824, El Porvenir, año 2022.
Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La
población consistió en 243 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico intencionado. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario
adaptado del MINEDU, rigurosamente validado, y un registro de evaluación del
rendimiento académico.
Los resultados indican una relación significativa y positiva entre el desempeño docente
y el rendimiento académico (r = 0.876, p < 0.001). También se encontraron
correlaciones positivas entre dimensiones específicas del desempeño docente y el
rendimiento académico: ""Integra estudiantes activamente en su aprendizaje"" (r =
0.676), ""Estimula el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico"" (r = 0.744),
""Evalúa y retroalimenta continuamente para ajustar la enseñanza"" (r = 0.789), ""Crea
un ambiente respetuoso y cercano"" (r = 0.638), y ""Gestiona positivamente el
comportamiento estudiantil"" (r = 0.824).
El estudio confirma que un mejor desempeño docente se asocia con un mejor
rendimiento académico, resaltando la importancia de estrategias pedagógicas efectivas
y programas de desarrollo profesional docente. The objective of this research was to determine the relationship between teacher
performance and academic achievement in the area of Personal Development,
Citizenship, and Civics among 3rd-grade secondary students at IE Nº 80824, El
Porvenir, in 2022. A non-experimental, descriptive correlational, and cross-sectional
design was utilized. The population consisted of 243 students, selected through
intentional non-probabilistic sampling. Data were collected using a rigorously
validated questionnaire adapted from MINEDU and an academic achievement
evaluation record.
The results indicate a significant and positive relationship between teacher
performance and academic achievement (r = 0.876, p < 0.001). Positive correlations
were also found between specific dimensions of teacher performance and academic
achievement: ""Actively integrates students into their learning"" (r = 0.676), ""Stimulates
reasoning, creativity, and critical thinking"" (r = 0.744), ""Continuously evaluates and
provides feedback to adjust teaching"" (r = 0.789), ""Creates a respectful and close
environment"" (r = 0.638), and ""Positively manages student behavior"" (r = 0.824).
The study confirms that better teacher performance is associated with better academic
achievement, highlighting the importance of effective pedagogical strategies and
professional development programs for teachers.