El software Matlab como estrategia didáctica para el logro de capacidades procedimentales de las operaciones de píxel de una imagen digital del curso Procesamiento Digital de Señales
Abstract
Se investigó la efectividad del software Matlab como estrategia didáctica para el logro de
capacidades procedimentales de las operaciones de píxel de una imagen digital en los alumnos del
curso Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de
Trujillo, durante el año 2023. Para el desarrollo se utilizó el diseño pre-experimental con un solo
grupo, antes y después, en el que participaron diecisiete alumnos del sexto ciclo. Se utilizó la lista
de cotejo, rúbrica, pre-test y pos-test. Los resultados se analizaron con la prueba de McNemar y la
""t"" de Student para analizar y determinar su eficiencia. Además, la aplicación mostró una mejora
significativa en el rendimiento de los estudiantes después de la intervención con el software
Matlab. En el pre-test, todos los estudiantes obtuvieron puntajes desaprobatorios, mientras que en
el pos-test todos aprobaron, con una diferencia altamente significativa (0,000< 0,05), lo que
significa que el software mejoró las habilidades prácticas de los alumnos en el procesamiento de
imágenes digitales. Asimismo, en el proceso de aplicación del software, los estudiantes alcanzaron
un nivel de desempeño bueno (88,2%) en las capacidades procedimentales. Por último, se
concluyó que según los resultados obtenidos confirman que la utilización del software Matlab
como estrategia didáctica facilitó el aprendizaje de forma significativa para el logro de capacidades
procedimentales de las operaciones de píxel de una imagen digital en los alumnos del curso
Procesamiento Digital de Señales digitales de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad
de Trujillo, durante el año 2023 The effectiveness of the Matlab software was investigated as a teaching strategy for
achieving procedural capabilities of pixel operations of a digital image in the students of the Digital
Processing of Digital Signals course at the Antenor Orrego Private University in the city of
Trujillo, during the year 2023. For the development, the pre-experimental design was used with a
single group, before and after, in which seventeen sixth cycle students participated. The checklist,
rubric, pre-test and post-test were used. The results were analyzed with the McNemar test and
Student's ""t"" to analyze and determine its efficiency. Furthermore, the application showed a
significant improvement in student performance after the intervention with the Matlab software.
In the pre-test, all students obtained failing scores, while in the post-test they all passed, with a
highly significant difference (0.000 < 0.05), which means that the software improved the students'
practical skills in digital image processing. Likewise, in the software application process, the
students reached a good performance level (88.2%) in procedural skills. Finally, it was concluded
that according to the results obtained, they confirm that the use of Matlab software as a teaching
strategy facilitated learning significantly for the achievement of procedural capabilities of pixel
operations of a digital image in the students of the Digital Signal Processing course. digital from
the Antenor Orrego Private University in the city of Trujillo, during the year 2023