El arbitraje potestativo y la manera como promueve la solución pacifica de los conflictos laborales en las negociaciones colectivas del sector privado, la libertad 2014.
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2014Autor(es)
Gil Salinas, Mayra Mirella
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El derecho laboral colectivo, hoy en día ha sufrido bastantes cambios,
modificaciones e incorporaciones en sus respectivas normas, tal es el caso del
arbitraje potestativo incorporado mediante el Decreto Supremo 014-2011-TR al
reglamento de la Ley de Relaciones colectivas de Trabajo (Decreto Supremo
011-92-TR); lo cual ha generado diversas situaciones conflictuales entre las
partes, tanto para la parte empleadora como para la parte sindical.
Tal es así, que actualmente cuando la parte sindical y la parte empleadora,
dentro del sector privado, no logran resolver su pliego de reclamos durante todo
el procedimiento de la negociación colectiva, es decir desde la presentación del
pliego de reclamos, trato directo y conciliación, estas deberán someter su
diferenciado al arbitraje, ya que este es el últimomecanismo de solución de
conflictos que otorga la ley, o pueden optar la parte sindical por la huelga.
Es así que, el artículo 61°-A del Decreto Supremo 014-2011-TR indica que se
tratara de un Arbitraje Potestativo, cuando las partesno se ponen de acuerdo en
la primera negociación, en el nivel o su contenido; y, cuando durante la
negociación del pliego se adviertan actos de mala fe que tengan por efecto
dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo. Es decir si una parte percibe
uno de estos supuestos, somete automáticamente a la otra parte al arbitraje
potestativo.
Ante los factores conflictuales, la presente investigación tiene por finalidad
establecer si efectivamente, el arbitraje potestativo, se rige a lo establecido por
el ordenamiento jurídico, expresado en el Artículo 28° de la ConstituciónPolítica
del Perú, el cual establece que el Estado promueve y fomentala solución
pacifica de los conflictos laborales. Por lo que, para que se establezca una
solución pacífica, debe primar la voluntad de las partes para que estas puedan
resolver conjuntamente sus conflictos laborales, lo cual no ocurre con el
Arbitraje Potestativo, ya que, este no hace presencia de la voluntariedad de las
partes, sino más bien hace presencia de la obligatoriedad a una de las partes. The collectivelabor lawtodayhas undergonemany changes, modifications and
additions totheir respective standards,as in the
caseofoptionalarbitrationincorporatedby SupremeDecree014-2011-TR the
regulations of theLaw on CollectiveLabour Relations(DecreeHigh-TR011-92);
This has led tovarioussituations of conflictbetween the parties,boththe
employerand tothe trade union.
So much sothatnowwhenthe unionand someportionemployer,within the private
sector, not resolve theirlist of demandsthroughout theprocessof collective
bargaining, iethe submission of thestatement ofclaims, direct
andreconciliationtheseshould submittheir differentiatedto arbitration,as thisis the
ultimatedispute resolutionmechanismprovided by the law, or they can choosethe
trade unionforthe strike.
It isso, Article 61 °-ASupreme Decree014-2011-TR states thatwere
afacultativearbitration, when the partiesagreeon the firsttradinglevelor its
contents;and whenduring thenegotiation of theacts ofbad faith thatwould
significantly sloware noticed, hinder orpreventthe achievementof an
agreement.Ieif a partyreceivesone of theseassumptions, it automatically
submitsto the other partyto theoptionalarbitration.
Given theconflictingfactors, this research aims toestablish
whethertheoptionalarbitrationis governedbythe provisions of thelaw, as
expressed in Article28of the PoliticalConstitution ofPeru, which provides thatthe
State shall promoteandpromotesthe peaceful settlementof labor disputes. So, for
apeaceful solutionis established,should be the mainintention of the partiesso
that they cansolvetogetherlabor disputes, which does not happenwith
theoptionalarbitrationbecause,thisdoespresentthe voluntarinessof theparties, but
rathermakesthe obligatorypresence ofthe parts.
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