Marco de gestión basado en buenas prácticas de servicios de robótica educativa en la “I.E. Nuestra Señora del Carmen – Urcos - Cusco” del año 2022
Abstract
El presente estudio está fundamentado en la falta de un sistema de gestión de buenas
prácticas en servicios de tecnologías de la información para la implementación de robótica
educativa en la I.E. Nuestra señora del Carmen – Urcos, Cusco. El presente Proyecto de
Investigación tiene como objetivo, determinar si la aplicación de lineamientos de los marcos
de gestión (ITIL y COBIT) de tecnologías generan cambios significativos en el desarrollo
de un curso de Robótica educativa. La metodología de la investigación es de tipo Aplicativa
y se desarrolló en la I.E. Nuestra Señora del Carmen, Urcos de la ciudad de Cusco, la
información se recolectará a través de la Observación, y cuestionarios; El procesamiento se
hará a través de Diagramas, cuadros, y reportes; los resultados se dividen en dos aspectos,
el análisis por medio del ITIL 4, en el cual se puede percibir mejorar en la gestión del servicio
TI, después de la aplicación de los marcos de gestión. El análisis directo de los alumnos
muestra que, en general, el curso de robótica es bien recibido, independientemente de si
cuenta con marcos de gestión. No se observa una diferencia significativa en la acogida del
curso entre los casos en que estos marcos están presentes y aquellos en que no lo están This study is based on the lack of a management system of good practices in
information technology services for the implementation of educational robotics in the I.E.
Nuestra Señora del Carmen - Urcos, Cusco. The objective of this research project is to
determine whether the application of management framework guidelines (ITIL and COBIT)
of technologies generate significant changes in the development of an educational robotics
course. The methodology of the research is of an applicative type and was developed in the
I.E. Nuestra Señora del Carmen, Urcos in the city of Cusco, the information will be collected
through observation and questionnaires; The processing will be done through diagrams,
tables and reports; the results are divided into two aspects, the analysis through the ITIL 4,
in which it can be perceived improvement in IT service management, after the application
of the management frameworks. The direct analysis of the students shows that, in general,
the robotics course is well received, regardless of whether it has management frameworks.
There is no significant difference in the reception of the course between cases where these
frameworks are present and those where they are not