Liderazgo transformacional y su relación con el desarrollo de competencias digitales en una empresa de formación y capacitación de Trujillo, 2023
Abstract
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional
y desarrollo de competencias digitales en una empresa de formación y capacitación de Trujillo,
2023, la investigación tuvo un método de estudio de tipo no-experimental, descriptivo-
correlacional y corte transversal. La unidad de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 180
alumnos escogidos mediante un muestreo por conveniencia. Para la recolección de los datos el
instrumento utilizado fue el cuestionario de liderazgo transformacional y competencias digitales
con tipo de respuesta Likert. Los resultados obtenidos mostraron que existe relación entre las
dimensiones de “consideración individual y alfabetización e información”, “Estimulación
Intelectual y Colaboración y comunicación”, “Motivación/ Inspiración y Elaboración de contenido
digital”, “Influencia Idealizada y Seguridad”, “Tolerancia Psicológica y Resolución de problemas”
donde todas mantuvieron un grado de relación según el coeficiente (rho=1.000) lo que significa
que existe una relación positiva alta y directa entre las dimensiones de las variables estudiadas y
su nivel de significancia fue 0.00<0.05. En conclusión, se determinó que existe un nivel de relación
positiva alta entre la liderazgo transformacional y competencias digitales según el estadístico de
Rho= 0.990 y nivel significancia de 0.00<0.05 descartando la hipótesis nula y afirmando la
hipótesis alternativa The main objective of the study was to determine the relationship between transformational
leadership and the development of digital skills in a training and training company in Trujillo,
2023. The research had a non-experimental, descriptive-correlational and cross-sectional study
method. The study unit was made up of 20 teachers and 180 students chosen through convenience
sampling. To collect the data, the instrument used was the transformational leadership and digital
competencies questionnaire with a Likert response type. The results obtained showed that there is
a relationship between the dimensions of “individual consideration and literacy and information”,
“Intellectual Stimulation and Collaboration and communication”, “Motivation/Inspiration and
Development of digital content”, “Idealized Influence and Security”, “Psychological Tolerance”.
and Problem Solving” where all maintained a degree of relationship according to the coefficient
(rho=1.000), which means that there is a high and direct positive relationship between the
dimensions of the variables studied and its level of significance was 0.00<0.05. In conclusion, it
was determined that there is a high level of positive relationship between transformational
leadership and digital competencies according to the Rho statistic = 0.990 and a significance level
of 0.00 < 0.05, discarding the null hypothesis and affirming the alternative hypothesis.