Centro educativo básico especial en el distrito La Esperanza – Trujillo

Fecha
2025Autor(es)
Gutierrez Jara, Hector José
Santamaria Barreto, Roberto Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto tiene como objetivo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial en
el distrito de La Esperanza, Trujillo, para atender a personas con discapacidad severa y
multidiscapacidad. La propuesta responde a la falta de infraestructura adecuada para la
educación inclusiva en la región, donde una gran parte de la población con discapacidad
no tiene acceso al sistema educativo. Actualmente, solo el 0.7% de las instituciones
educativas en Perú son accesibles para personas con discapacidad, y en La Libertad, el
88% de la población con discapacidad está excluida de la educación formal. El centro se
diseñará para promover una educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades de
estudiantes con diversas discapacidades, desde las leves hasta las severas. El proyecto
incorporará un enfoque sensorial, utilizando los cinco sentidos en la arquitectura, para
generar experiencias que favorezcan el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Se
integrarán espacios adecuados para el Programa de Intervención Temprana (PRITE) y el
Centro Tecnológico Productivo (CETPRO), buscando mejorar la calidad del servicio
educativo y garantizar la funcionalidad, habitabilidad y seguridad de los ambientes The project aims to design a Special Basic Education Center in the district of La Esperanza,
Trujillo, to serve individuals with severe and multiple disabilities. This proposal addresses
the lack of proper infrastructure for inclusive education in the region, where a large portion
of the population with disabilities does not have access to the educational system. Currently,
only 0.7% of educational institutions in Peru are accessible to people with disabilities, and
in La Libertad, 88% of the population with disabilities is excluded from formal education.
The center will be designed to foster inclusive education, considering the needs of students
with mild to severe disabilities. The project will incorporate a sensory approach, using all
five senses in the architecture to create experiences that enhance both learning and the
well-being of students. It will include spaces for the Early Intervention Program (PRITE) and
the Technological Productive Center (CETPRO), aiming to improve the quality of
educational services while ensuring functionality, habitability, and safety of the environment
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [510]