Influencia del taller de educación sexual y reproductiva, en el nivel de conocimientos, de alumnos del tercer grado de educación secundaria del centro educativo Tupac Amaru II - distrito Florencia de Mora: Marzo-Julio 2014
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Fecha
2014Autor(es)
Huamanchumo Jiménez, Yajahira Elena
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del taller de Educación sexual y reproductiva, en el nivel de conocimientos de los alumnos de tercer grado de educación secundaria, del colegio Túpac Amaru II del Distrito de Florencia de Mora: Marzo- Julio 2014. Este trabajo de investigación es de tipo Investigación Explicativa (Experimental), Utilizamos el diseño de tipo Cuasi experimental, con pre y post test.
La muestra estuvo constituida por 77 adolescentes, varones y mujeres, de 12 a 15 años de edad quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se determinó el tamaño de muestra usando el muestreo Aleatorio Estratificado, la muestra se dividió en dos grupos, siendo un grupo experimental, al que se le aplicó el taller de salud sexual y reproductiva y un grupo control, al que no se le aplicó el taller, se realizó un cuestionario a los adolescentes antes y después del taller. Se usó la Escala de Stanones para medir el nivel de conocimientos donde se aplicó una escala de calificación que consto de tres criterios: BUENO, REGULAR Y MALO.
Los resultados abordados fueron los siguientes: encontramos antes de la aplicación del taller en el grupo experimental, que un 5% tenía un nivel de conocimiento bueno sobre Salud Sexual y Reproductiva y el 50% tenía un nivel de conocimiento malo, y después de aplicar el taller de Salud Sexual y Reproductiva en el grupo experimental, se obtuvo en el post test un 37.5% con un nivel de conocimiento regular y con 62.5% con un nivel de conocimiento bueno.
Finalmente se acepta la Hipótesis “La aplicación del Taller de Educación Sexual y reproductiva influye significativamente en la mejora del nivel de conocimientos de los alumnos, ya que se incrementó el nivel de conocimientos después de aplicar el taller.
Como Recomendación, sería necesaria la implementación de programas de educación sexual que permitan aumentar los conocimientos acerca de salud sexual y reproductiva en padres y adolescentes. This study aimed to determine the influence of the workshop on sexual and
reproductive education, the level of knowledge of students in the third grade of
secondary education, the school Tupac Amaru II Florencia de Mora District:
March- July 2014. This research is explanatory research (experimental pre) type,
used the quasi-experimental design with pre and post test.
The sample consisted of 77 adolescents, men and women, 12-15 years of age
who met the inclusion criteria and exclusion’s determined the sample size using
the Stratified Random Sampling, the sample was divided into two groups, with
an experimental group, which was applied in the workshop on sexual and
reproductive health and a control group, which will not apply the workshop, a
survey was conducted to adolescents before and after the workshop. GOOD,
FAIR AND BAD: Scale Stanones to measure the level of knowledge where a
rating scale that I consist of three criteria was applied was used.
The results discussed were: found before the application workshop in
experimental group, 5% had a good level of knowledge about sexual and
reproductive health and 50% had a poor level of knowledge, and after applying
the workshop on Sexual and Reproductive Health in the experimental group was
obtained in 37.5% post-test with a level of knowledge regularly and 62.5% with
a good level of knowledge.
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Finally Hypothesis accepted “Application Workshop on Sexual and
Reproductive Education significantly influences the improvement of students'
knowledge, because the knowledge level was increased after applying the
workshop.
As a recommendation, the implementation of sex education programs that
increase knowledge about sexual and reproductive health in parents and
adolescents would be necessary.
Palabras clave
Colecciones
- Obstetricia [132]