Centro de educación técnica productiva y centro educativo de nivel secundaria para el centro poblado de castilla - Piura

Fecha
2025Autor(es)
Cardoza Bayona, Dora Lizeth
Viera Sánchez, Estrellita Del Aurora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en el diseño de una infraestructura educativa para el
distrito de Castilla, integrando un Centro Educativo Técnico productivo
(CETPRO) y un Centro de Educación Secundaria. A partir del análisis de fuentes
bibliográficas y un diagnostico situacional, se identificaron problemáticas
sociales, económicas y educativas, entre las que destacan deficientes
infraestructuras, ofertas educativas limitadas y escasas oportunidades de
desarrollo laboral. En respuesta, se propone un equipamiento educativo cuyo
objetivo principal es integrarse al entorno urbano y a su vez fortalecer las
actividades educativas y emprendedoras de los estudiantes, promoviendo
aprendizajes que faciliten su inserción en el ámbito laboral. De esta manera, el
diseño del edificio trasciende su función básica, convirtiéndose en un símbolo de
educación innovadora, fomentando el intercambio de conocimientos entre los
estudiantes, docentes y comunidad. Además, se incluye un espacio público
adyacente que refuerza la interacción de la escuela con la comunidad. Con esta
propuesta, se abordan las distintas problemáticas identificadas, generando un
impacto positivo en el ámbito educativo, social y económico del distrito de
Castilla, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes The research focuses on the design of an educational infrastructure for the district
of Castilla, integrating a Technical-Productive Educational Center (CETPRO) and
a Secondary Education Center. Based on the analysis of bibliographic sources
and a situational diagnosis, social, economic and educational problems were
identified, among which poor infrastructure, limited educational offers and scarce
opportunities for job development stand out. In response, an educational facility
is proposed whose main objective is to integrate into the urban environment and
at the same time strengthen the educational and entrepreneurial activities of
students, promoting learning that facilitates their insertion into the labor market.
In this way, the design of the building transcends its basic function, becoming a
symbol of innovative education, encouraging the exchange of knowledge
between students, teachers and the community. In addition, an adjacent public
space is included that reinforces the interaction of the school with the community.
This proposal addresses the various problems identified, generating a positive
impact on the educational, social and economic spheres of the Castilla district,
thus contributing to improving the quality of life of its inhabitants
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [510]