Efectividad de una intervención educativa en el nivel de higiene oral de preescolares. El Porvenir, 2024
Resumen
Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de
higiene oral de preescolares. El Porvenir, 2024.
Método: El estudio fue longitudinal, comparativo, prospectivo, prolectivo y cuasi-
experimental, incluyendo 108 niños/as de 3 a 5 años de la I.E Francisco Lizarzaburu,
los cuales se distribuyeron en dos grupos de 54 niños: un grupo experimental, quienes
recibieron la intervención educativa y un grupo control, quienes no la recibieron. Se
evaluó el nivel de higiene oral mediante el Índice de O’Leary antes y después de la
intervención. La prueba de McNemar se usó para determinar la efectividad, con un
nivel de confianza al 95%.
Resultados: Se encontró que en el grupo experimental el nivel de higiene oral mejoró
después de la intervención, encontrando diferencias significativas (p=0.001), mientras
que el grupo control disminuyó, encontrando diferencias significativas (p=0.001).
Además, se evidenció que los niños del grupo experimental mejoraron
significativamente el nivel de higiene oral tanto en 3 años (p=0.001), 4 años (p=0.001)
como en 5 años (p=0.003), así como, en el sexo femenino (p=0.001) y masculino
(p=0.001).
Conclusión: La intervención educativa es efectiva en el nivel de higiene oral de
preescolares de la Institución Educativa Francisco Lizarzaburu, El Porvenir, 2024.
Además, es efectiva en los niños de 3, 4 y 5 años de ambos sexos. To determine the effectiveness of an educational intervention on the oral
hygiene level of preschoolers in El Porvenir, 2024.
Method: This was a longitudinal, comparative, prospective, prolective, and quasi-
experimental study involving 108 children aged 3 to 5 years from Francisco Lizarzaburu
Educational Institution. They were divided into two groups of 54 children: an
experimental group, who received the educational intervention, and a control group,
who did not. The level of oral hygiene was assessed using the O’Leary Index before
and after the intervention. McNemar's test was used to determine effectiveness, with a
95% confidence level.
Results: In the experimental group, oral hygiene levels improved after the intervention,
with significant differences found (p=0.001), while the control group showed a decline,
also with significant differences (p=0.001). Additionally, it was observed that children
in the experimental group showed significant improvement in oral hygiene at ages 3
(p=0.001), 4 (p=0.001), and 5 (p=0.003), as well as among both females (p=0.001) and
males (p=0.001).
Conclusion: The educational intervention is effective in improving the oral hygiene
level of preschoolers at Francisco Lizarzaburu Educational Institution, El Porvenir,
2024. It is also effective among both male and female children aged 3, 4, and 5 years
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- Estomatología [687]