Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre caries dental en padres de familia del I.E.P. Tesoritos de Jesús-2022
Resumen
Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de
conocimiento sobre caries dental en padres de familia del I.E.P Tesoritos De Jesús
- 2022.
Materiales y Métodos: Este estudio es longitudinal y experimental tuvo como
muestra a 102 padres de familia que cumplieron los criterios de selección. Se
empleó un cuestionario de 20 preguntas con validez coeficiente V de Aiken de 1 y
confiabilidad alfa de Cronbach de 0.8050 antes y después de la intervención
educativa; para la intervención se realizó una charla informativa sobre caries. Para
analizar los resultados se empleó la prueba de McNemar Bowker.
Resultados: Los resultados mostraron que antes de la intervención educativa, el
nivel de conocimiento sobre caries dental fue bueno con un 42.2% y después de la
intervención educativa el nivel se incrementó a un 67.6%. Se encontró diferencia
altamente significativa (p<0.001) entre el antes y después de la intervención
educativa, además se encontraron diferencias estadísticamente significativas
según la edad y el género (p<0.05).
Conclusión: La intervención educativa fue eficaz en mejorar el nivel de
conocimiento sobre caries dental en padres de familia del I.E.P Tesoritos De Jesús
- 2022 Determine the effectiveness of the educational intervention on the level
of knowledge about dental caries in parents of the I.E.P. Tesoritos De Jesús – 2022.
Materials and Methods: This study was longitudinal and experimental. The sample
was made up of 102 parents who met the selection criteria. A 20-question
questionnaire was used with Aiken's V coefficient validity of 1 and Cronbach's alpha
reliability of 0.8050 before and after the educational intervention; For the
intervention, an informative talk about caries was held. To analyze the results, the
Wilcoxon statistical test was used.
Results: The results showed that before the educational intervention, the level of
knowledge about dental caries was good at 42.2% and after the educational
intervention the level increased to 67.6%. A highly significant difference (p<0.001)
was found between before and after the educational intervention, and statistically
significant differences were also found according to age and gender (p<0.05).
Conclusion: The educational intervention was effective in improving the level of
knowledge about dental caries in parents of the I.E.P. Tesoritos De Jesús - 2022
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [687]