Clima Social Familiar y Asertividad en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública – Piura, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Yarleque Córdova Chelsea Anahy
Zurita Calle Miluska Solange
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y
la asertividad de los alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa
Pública de Piura, 2023; siendo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo
básica, de carácter, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental,
transversal, en una muestra probabilística de 264 estudiantes de secundaria, donde
se aplicaron cuestionarios. Los hallazgos descriptivos evidenciaron una prevalencia
de nivel medio del Clima Social Familiar en el 66.3% de estudiantes, seguida de un
31.4% en una categoría de tendencia mala. Respecto a la asertividad, se identificó
una prevalencia de nivel medio del 54.2% en los alumnos, seguido de un nivel alto
en el 30.3%. Aunado a ello, se confirmó relación significativa entre el clima social
familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario (Rho =,178; p=0.004
<0.01). Además, se demostró asociación significativa entre las dimensiones del
clima social familiar como Relación (Rho = ,169; p< 0.01), Desarrollo (Rho = ,162;
p< 0.01) y Estabilidad (Rho = ,140; p< 0.01) respecto a la asertividad. Concluyendo
que el entorno familiar influye en el desarrollo de habilidades comunicativas y
sociales, por lo que los resultados son útiles para diseñar estrategias educativas y
familiares que fomenten un entorno positivo en el hogar, mejorando la asertividad
de los estudiantes The study aimed to determine the relationship between the family social climate and
the assertiveness of secondary school students of a Public Educational Institution
in Piura, 2023; being a quantitative approach research, of a basic type, of a
descriptive - correlational nature, of a non-experimental, transversal design, in a
probabilistic sample of 264 secondary school students, where questionnaires were
applied. The descriptive findings showed a prevalence of a medium level of the
Family Social Climate in 66.3% of students, followed by 31.4% in a bad tendency
category. Regarding assertiveness, a prevalence of a medium level of 54.2% was
identified in the students, followed by a high level in 30.3%. In addition to this, a
significant relationship was confirmed between the family social climate and the
assertiveness of secondary school students (Rho = .178; p = 0.004 <0.01). In
addition, a significant association was demonstrated between the dimensions of the
family social climate such as Relationship (Rho = ,169; p < 0.01), Development (Rho
= ,162; p < 0.01) and Stability (Rho = ,140; p < 0.01) with respect to assertiveness.
It was concluded that the family environment influences the development of
communicative and social skills, so the results are useful for designing educational
and family strategies that promote a positive environment at home, improving
students' assertiveness
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [612]