Diseño de pavimento rígido con un sistema de drenaje pluvial en Jr. Zanjón, tramo 1-373, Jr. Nueve de Octubre y Calle Jorge Chávez en el Distrito de Paita - Piura

Fecha
2025Autor(es)
Carrión Espinoza, Yerka Yosy
Sánchez Guzmán, Ana Pamella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se desarrolló en los jirones Zanjón, 09 de octubre
y Jorge Chávez del distrito de Paita, de acuerdo con la orientación o finalidad es
una investigación aplicada, que tiene como objetivo plantear el diseño hidráulico y
estructural para el sistema de drenaje pluvial de los Jirones Zanjón, tramo 1-373,
nueve de octubre y Jorge Chávez. El diseño del pavimento rígido se ha realizado
bajo la metodología AASHTO-93, para lo cual se han efectuado estudios
preliminares, determinándose que el tipo de suelo existente tiene un rango de
expansión alto y presentará problemas por contracción y expansión o contracción,
con un CBR de 20%. También se ha determinado que el IMDA asciende a 2908
Veh. /día. Entretanto, para el diseño del drenaje pluvial urbano se ha usado la
norma OS.060, obteniéndose los registros históricos pluviométricos de la estación
Miraflores. Como resultados se ha obtenido que el espesor de la losa de concreto
del pavimento rígido para un MR=42 kg/cm2 es de 23 cm., con una subbase de
material granular de 15 cm. Mientras que, para el drenaje pluvial, se han
considerado cunetas de 60 cm. de ancho, 50 cm. de altura y 10 cm. de espesor.
Concluyéndose que este estudio contribuirá a la solución de las condiciones
deplorables de las vías a intervenir, así como a las inundaciones durante los
periodos lluviosos This research work was developed in the Zanjón, October 9 and Jorge Chávez
neighborhoods of the Paita district, according to the orientation or purpose, it is
applied research, which aims to propose the hydraulic and structural design for the
storm drainage system of the Jirones Zanjón, section 1-373, October 9 and Jorge
Chávez. The design of the rigid pavement has been carried out under the AASHTO-
93 methodology, for which preliminary studies have been carried out, determining
that the existing soil type has a high expansion range and will present problems due
to contraction and expansion or contraction, with a CBR of 20%. It has also been
determined that the IMDA amounts to 2908 Vehicles/day. Meanwhile, the OS.060
standard has been used for the design of urban storm drainage, obtaining historical
rainfall records from the Miraflores station. As results, it has been obtained that the
thickness of the concrete slab of the rigid pavement for an MR=42 kg/cm2 is 23 cm,
with a sub-base of granular material of 15 cm. While for storm drainage, 60 cm
gutters have been considered wide, 50 cm. high and 10 cm. thick. Concluding that
this study will contribute to the solution of the deplorable conditions of the roads to
be intervened, as well as flooding during rainy periods
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]