Aplicación móvil con realidad aumentada para visualizar los acabados de construcción antes de la instalación para los clientes de Glorisa

Fecha
2025Autor(es)
Caballero Rodríguez, Enrique David
Reinoso Aguilar, Alvaro Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el rubro de venta de acabados de construcción, la visualización de estos suele
ser un desafío para los clientes, quienes enfrentan dificultades al imaginar cómo
lucirán los productos en sus entornos de instalación. Para abordar este problema,
la investigación propone el desarrollo de una aplicación móvil con realidad
aumentada que permite visualizar los productos de acabados de construcción en
3D, mejorando la experiencia del cliente al reducir el tiempo de búsqueda y
aumentar la facilidad de visualización.
En la presente investigación se desarrolló una aplicación móvil con realidad
aumentada bajo la metodología Mobile D y la tecnología ARCore para manejar los
objetos 3D de los productos de acabados de construcción. Posteriormente se
aplicaron encuestas a expertos para evaluarla y a los clientes, para evaluar el
impacto de esta en su experiencia en la visualización de acabados de
construcción.
Esta investigación evalúa la eficacia de la aplicación móvil con realidad aumentada
frente a los métodos tradicionales, destacando su impacto positivo en la
experiencia de visualización de los acabados de construcción por parte del
usuario. Se consideran factores como el tiempo y facilidad de uso de la aplicación
móvil con realidad aumentada para evaluarla, destacando las mejoras obtenidas.
Además, los hallazgos subrayan el potencial de la tecnología de RA para
transformar la forma en que los clientes interactúan con los productos de acabados
de construcción, ofreciendo una herramienta innovadora para mejorar la
satisfacción del cliente. In the field of construction finishes sales, visualizing these products can be a
challenge for customers, who often struggle to imagine how the products will look
in their installation environments. To address this issue, the research proposes the
development of a mobile application with augmented reality that allows users to
visualize construction finish products in 3D, enhancing the customer experience by
reducing search time and increasing visualization ease.
In this research, a mobile application with augmented reality was developed using
the Mobile D methodology and ARCore technology to handle 3D objects of
construction finish products. Subsequently, surveys were conducted with experts
to evaluate the application and with customers to assess its impact on their
experience with the visualization of construction finishes.
This research evaluates the effectiveness of the mobile application with augmented
reality compared to traditional methods, highlighting its positive impact on the user
experience in visualizing construction finishes. Factors such as time and ease of use
of the mobile application with augmented reality are considered to evaluate it,
highlighting the improvements obtained. Additionally, the findings emphasize the
potential of AR technology to transform how customers interact with construction
finish products, offering an innovative tool to improve customer satisfaction