Diseño de un sistema de trazabilidad para mejorar el servicio de encomiendas en la empresa JK EXPRESS 2023

Fecha
2025Autor(es)
Aguilar Centurión, Henry Junior
Nieto Polo Zegarra, Diego Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo el diseño e implementación de un sistema
de trazabilidad para mejorar el servicio de encomiendas en la empresa JK
Express. En un contexto donde la satisfacción del cliente es clave para la
competitividad, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, la
cual después de proponer un método de recolección de datos de modo de
encuesta en la cual se pudo encuestar a 386 personas pudimos ir identificando
deficiencias en la gestión y visibilidad de los procesos de entrega. A partir de este
análisis, se planteó la necesidad de un sistema que garantice un seguimiento
eficiente de las encomiendas, abordando las expectativas de los clientes y
mejorando la calidad del servicio.
El diseño propuesto se basa en la incorporación de diversas herramientas de
ingeniería como las de tecnologías de sistemas de gestión que permiten la
recolección de datos en tiempo real, facilitando la monitorización del estado de
cada envío. Además, se añadió una propuesta en un cambio de los procesos a
seguir para que estos sean los adecuados para mantener un control en todo
tiempo mientras se da el proceso del servicio de encomiendas. Este enfoque no
solo tiene como meta optimizar la experiencia del cliente, sino también fortalecer
el control interno, promoviendo una cultura organizacional centrada en la mejora
continua y la responsabilidad en cada etapa del servicio. Asu vez la
implementación tiene como inversión el monto de 10850 soles los cuales al ser
analizados con el esquema de análisis Beneficio/Costo (B/C) nos arrojó un
resultado favorable de 1.253 la cual al ser mayor a uno tiene una rentabilidad
positiva con respecto a la inversión, a su vez se obtuvo un TIR de 32% lo esto
nos ayuda a entender que nuestra propuesta seria una opción de mejora para la
empresa.
Finalmente, se espera que la implementación de este sistema de trazabilidad no
solo beneficie a JK Express, sino que también sirva como modelo para otras
empresas del sector. Al mejorar la gestión de encomiendas, se contribuirá a la
creación de un estándar más elevado en la logística, impulsando la
competitividad y la calidad del servicio en la industria. Este trabajo representa un
XIII
paso importante hacia la innovación en procesos logísticos, alineando los
objetivos de la empresa con las expectativas del mercado The purpose of this thesis is to design and implement a traceability system to
improve the parcel service at the JK Express company. In a context where
customer satisfaction is key to competitiveness, a diagnosis of the current
situation of the company was carried out, which after proposing a data collection
method in the form of a survey in which 386 people were surveyed, we were able
to identify deficiencies in the management and visibility of the delivery processes.
Based on this analysis, the need for a system that guarantees efficient tracking
of parcels was raised, addressing customer expectations and improving the
quality of service.
The proposed design is based on the incorporation of various engineering tools
such as management system technologies that allow the collection of data in real
time, facilitating the monitoring of the status of each shipment. In addition, a
proposal was added for a change in the processes to be followed so that they are
adequate to maintain control at all times while the parcel service process is taking
place. This approach not only aims to optimize the customer experience, but also
to strengthen internal control, promoting an organizational culture focused on
continuous improvement and responsibility at each stage of the service. In turn,
the implementation has an investment of 10,850 soles, which when analyzed with
the Benefit/Cost (B/C) analysis scheme gave us a favorable result of 1,253,
which, being greater than one, has a positive return on investment, in turn, an
IRR of 32% was obtained, which helps us understand that our proposal would be
an option for improvement for the company.
Finally, it is expected that the implementation of this traceability system will not
only benefit JK Express, but also serve as a model for other companies in the
sector. By improving package management, it will contribute to the creation of a
higher standard in logistics, promoting competitiveness and quality of service in
the industry. This work represents an important step towards innovation in
logistics processes, aligning the company's objectives with market expectations.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Industrial [399]